Caso Guzmán: UDI califica como "inaceptable" declaración de Escobar Poblete

Mario Carroza
Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza. Foto: Agenciauno

El exfrentista procesado por el crimen testificó que se enteró por la prensa del homicidio de Jaime Guzmán.


"Es inaceptable ver cómo un terrorista que fue detenido in fraganti cometiendo el delito de secuestro y que estaba enviando el dedo de su víctima secuestrada a su familia, hoy quiera lavar su imagen y parecer una blanca paloma, que como la mayoría de los chilenos nos enteramos de la muerte del senador Jaime Guzmán por la prensa". Con estas palabras el diputado Issa Kort (UDI) reaccionó a la declaración judicial que realizó Raúl Escobar Poblete, en que este negó haber participado en el asesinato del líder gremialista. El exfrentista se encuentra procesado como autor material del crimen.

La declaración, publicada por La Tercera, fue solicitada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien envió un cuestionario a la justicia mexicana. En este país, Escobar Poblete, conocido en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez como "Emilio", se encuentra detenido desde junio de 2017 tras ser vinculado a una banda de secuestradores de San Miguel de Allende.

En su respuesta, Escobar descartó haber participado del atentado al senador Guzmán y aseguró que se enteró del hecho "por las noticias". Por este mismo medio, indicó, supo también de la responsabilidad en el hecho de Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado como autor material del crímen y hoy se encuentra a la espera de la resolución de la justicia francesa ante la solicitud de extradición realizada por Chile.

Durante su declaración, Escobar Poblete negó la participación de su expareja, Marcela Mardones, en el asesinato, por el cual fue condenada a 10 años de cárcel como partícipe del asesinato de Guzmán. De acuerdo con "Emilio", la mujer no tuvo participación en el hecho y solo había sido requerida su presencia para vigilar un taxi en el Campus Oriente de la Universidad Católica, en cuyo exterior fue acribillado el parlamentario.

Según Issa Kort, las palabras de Escobar "lo único que hacen es demostrar el carácter que han tenido ellos (los exfrentistas). El arrepentimiento aquí no existe y se han movido por ideales políticos, por el odio, por atentar contra la democracia como ha demostrado el proceso judicial que han encomendado los distintos jueces".

En opinión del diputado, los acusados "pueden estar utilizando estos dichos para un poco enredar las distintas versiones que puedan darse en los tribunales chilenos, a partir de la declaración que hizo Marcela Mardones y la reciente sentencia que recibió, así como buscar aplazar ciertas extradiciones en México".

En este sentido, el parlamentario gremialista aseguró haber tomado contacto con el nuevo canciller, Roberto Ampuero, quien, señaló, le confirmó que asumirá las tratativas. "Él (Ampuero) personalmente va a seguir buscando los canales para poder transmitir a México el interés que tiene este caso".

Para Alberto Espinoza, abogado defensor de exfrentistas y en la actualidad representante de Marcela Mardones, este caso ha sido "manipulado políticamente".

"Aquí hay una utilización política del caso, personas condenadas de forma anticipada sin haberlas sometido a juicio y, ante eso, los tribunales han sido poco resistentes", sostuvo.

Con respecto a la responsabilidad que se le asigna a Escobar Poblete como posible autor material del crimen, Espinoza es enfático en considerar que la información obtenida en la investigación judicial "es muy pobre".

Además, el abogado, quien apeló recientemente a la condena en contra de Mardones, aseguró que los dichos de Escobar "demuestran que la participación de mi representada fue bastante accesoria en la muerte de Guzmán". Y advirtió que espera tengan incidencia en la revisión de la condena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.