Caso listas de espera: Comisión Investigadora oficiará a la Contraloría y al CDE

hospital_02-820x500

Diputados pedirán detalles de las indagatorias que desarrollan respecto a la disminución irregular de listas de espera del Hospital San José mediante el Policlínico Maruri, en 2011.


La Comisión Investigadora de Listas de Espera tuvo su última sesión el pasado martes, y lo que resta son 30 días para la elaboración de las conclusiones. Sin embargo, sus integrantes acordaron oficiar de todos modos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la Contraloría para obtener mayores detalles de las investigaciones que desarrollan respecto del caso de disminución irregular de listas de espera del Hospital San José mediante el Policlínico Maruri, en 2011.

Así lo indicó su presidente, el diputado PS Juan Luis Castro, quien manifestó que "se acordó oficiar formalmente tanto al CDE como a Contraloría, para pedir sendos informes respecto de la situación de Maruri y de los hechos que revisten carácter de eventuales delitos".

A fines de 2017, la Contraloría confirmó que el lugar fue usado para disminuir de forma irregular las listas de espera del hospital, entregando atenciones con médicos generales, cuando se requería de especialistas.

La acción parlamentaria se generó luego de que la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, entregara nuevos antecedentes respecto de un eventual fraude al Fisco y malversación de los médicos que administraban Maruri.

Esto, tras identificar que hubo 83 personas registradas como atendidas, pero que, sin embargo, habían fallecido previo a la creación del policlínico. Esto hizo suponer al Minsal un posible delito, por lo cual acudió al CDE.

La diputada PRSD Marcela Hernando, integrante de la comisión, manifestó que los antecedentes que entreguen los organismos oficiados podrían servir de argumento para propiciar la conformación de una nueva instancia parlamentaria, que permita analizar los antecedentes más recientes.

"El oficio es para pedir los antecedentes que obran en el CDE, para fundamentar si es necesario prolongar la comisión investigadora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.