Caso Luchsinger Mackay: Mayol dice que fallo condenatorio "es un avance" mientras para INDH es "preocupante" calificación de carácter terrorista

CasoLuchsingerMackayIWEB

El Intendente de la Región de La Araucanía manifestó que "mientras no se haga justicia plena, vamos a ejercer todas las acciones, pero es un avance". A su turno, el Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su inquietud pues en el anterior juicio no se consideró el carácter terrorista.


"Por unanimidad de votos se ha adoptado la decisión de condenar a los acusados José Manuel Peralino Huinca, José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista, por haber formado parte del grupo de sujetos culpables del delito en perjuicio de las víctimas Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay Gonzalez, ocurridos el 3 de enero de 2013", sostiene el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que condenó a los culpables del delito que puso fin a la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Y sobre aquello se refirió esta mañana el intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, quien consideró que "el fallo va avanzando en la línea correcta".

"Hubo un crimen atroz. Quemaron a dos ancianos vivos. Hay cuatro condenados como autores. Mientras no se haga justicia plena, vamos a ejercer todas las acciones, pero es un avance", agregó.

Sostuvo que "creo en la justicia y los tribunales. Fue tan contundente el veredicto. Hay que confiar en la justicia y los tribunales".

Respecto de las acciones que puedan ejercer los condenados, Mayol aseveró que "están en todo su derecho. Los abogados defensores, los acusadores. Así se hace la justicia. Mientras más final se llegue, más transparente en la justicia".

"Vamos a ejercer todas las acciones que correspondan hasta que quede esclarecido todo", cerró.

Preocupación del INDH

indh

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su preocupación por considerar el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay como un delito de carácter terrorista.

A través de un comunicado, "para el Instituto Nacional de Derechos Humanos es preocupante la aplicación del delito terrorista, ya que nunca se ha conocido una definición clara de lo que se entiende por terrorismo. Incluso ya el 2013, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, Ben Emmerson, mandató la elaboración de un informe sobre la situación de los derechos humanos respecto de la denominada cuestión mapuche y concluyó que 'en Chile no hay situación de terrorismo' y por ello 'la autoridad debe derogar la ley antiterrorista o abstenerse de usarla'".

Al respecto, la directora del INDH, Consuelo Contreras, expresó al respecto que: "lo que ocurrió en 2013 con el matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún es un hecho a todas luces repudiable, un delito que debe esclarecerse y entregar justicia a sus familiares, eso nunca ha estado en discusión. Sin embargo, Chile ha sido condenado internacionalmente en otras ocasiones por la aplicación de la ley antiterrorista y, en este caso es más preocupante, dado que en el primer juicio realizado no fue un agravante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.