Caso Sophia: Centros asistenciales constataron lesiones graves en la menor que no fueron denunciadas

sofia
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

La lactante que falleció el pasado 25 de enero en Puerto Montt habría llegado al menos 14 veces a urgencia por alguna dolencia las cuales ninguna fueron alertadas al Ministerio Público.


Un reportaje publicado en El Llanquihue reveló la cantidad de veces que Sophia llegó hasta centros asistenciales de salud familiar de urgencia por alguna dolencia y ningún organismo denunció que estaba siendo víctima de violencia.

Sophia registraba al menos 14 consultas y atenciones médicas de urgencia en 2017, las cuales se extendieron hasta este año. En las catorce oportunidades que la menor fue atendida le diagnosticaron resfríos, fiebre, tos, diarrea y vómitos.

Entre el 21 y 25 de enero de este año se registraron agresiones a la menor que le causaron "un trauma contuso compatible con niño sacudido y un trauma contuso cervical y de miembros compatible con manipulación o contención enérgica con dedos y manos" .

Investigadores del caso incluso se han centrado en tres hechos que llamaron la atención cuando lograron recopilar los informes a través del Cesfam de Alerce: La primera es de una atención en abril pasado por quemaduras en entrepiernas. Luego en mayo del mismo año el diagnóstico fue resfrío con convulsiones, y la tercera y última atención del 18 de diciembre donde la menor fue llevada de urgencia por golpes en la cabeza.

Victor Argandoña, director regional del Sename, señala a la edición que por mandato legal, los organismos de salud y los colegios están obligados a denunciar estos hechos al Ministerio Público.

Es por esto que el abogado querellante del caso, Sergio Coronado tiene puesto su interés en el trabajo de los organismos de salud al momento de atender a la menor en todas las oportunidades que llegó a urgencia. Ante esto asegura que tratándose de personas que están en especial situación de vulnerabilidad como es el caso de los menores de edad, es indispensable que los criterios de atención sean aún más estrictos, ya que "lo que puede existir es una situación de maltrato".

Ante toda esta información recopilada el fiscal jefe, Marcello Sambuceti aseguró que se está investigando si es que se realizó una debida atención por parte del servicio de salud Municipal o el servicio de salud a través del Hospital.

Plebiscitar pena de muerte

Este domingo diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvares Salamanta y Sergio Bobadilla enviaron una carta al Presidente electo Sebastián Piñera para que, una vez asuma la presidencia, reponga la pena de muerte para delitos graves.

En la misiva que reveló El Mercurio le piden a Sebastián Piñera que, dentro de sus atribuciones, evalúe la posibilidad de realizar una consulta ciudadana respecto de "la reposición de la pena de muerte para delitos de extrema gravedad y cometidos con una crueldad insana".

Esto a raíz del asesinato de Sophia el cual, según señala la carta, deja al descubierto "que hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados, porque la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.