Desde diciembre del año pasado que la situación procesal de Herman Chadwick Larraín, el síndico encargado de liquidar los terrenos que Caval adquirió en 2012, en Machalí, transitaba entre ir a juicio oral o asumir los hechos imputados a través de un juicio abreviado, con lo que sería condenado a una pena más baja. Finalmente, a casi cuatro años de que estallara el caso, el jueves optó por lo último.

Chadwick Larraín tuvo un rol clave en el caso Caval, donde se indagan posibles delitos de cohecho, soborno, ilícitos tributarios, entre otros, relativos a la compra y venta de terrenos en la VI Región. El abogado liquidó los predios de la familia Wiesner a firma de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, por lo que obtuvo millonarios honorarios, donde la fiscalía lo acusó de delitos tributarios y ventajas indebidas relacionadas con la Ley de Quiebras. En tanto, el CDE lo acusó de un supuesto soborno por presuntas gestiones en el cambio de uso de suelo en Machalí.

La fiscalía pidió el procedimiento abreviado de Chadwick por los delitos imputados, condicionados al pago de un total de $ 194 millones, a condena a tres años y un día de presidio (pena que cumplirá con libertad vigilada), y la inhabilitación como síndico por ocho años. El ex liquidador aceptó las condiciones de la fiscalía.

A pesar de la oposición del CDE, entidad que insistió en su acusación de soborno, lo que finalmente no fue acogido por el tribunal. El Consejo evalúa la posibilidad de apelar ante la Corte de Apelaciones, decisión que debiera ser manifestada durante los próximos días.

El magistrado Luis Barría acogió la solicitud de las partes y dictó veredicto condenatorio en contra de Chadwick Larraín, tanto por los delitos tributarios, como por ventajas indebidas del síndico. La audiencia de lectura de la sentencia quedó programada para el 13 de marzo, instancia donde se comunicará si se aceptan o se modifican las condiciones acordadas por las partes.

A la salida del tribunal, Chadwick señaló que "sigo creyendo en mi inocencia, lamento no poder haberlo hecho en un juicio oral, pero el desgaste, el daño y el dolor que hemos tenido durante estos tres años por un proceso que ha sido injusto y que tuvo inicios espurios, ha sido grande". Agregó que volverá a trabajar a su oficina como litigante privado e insistió en que "si hubo errores, se han pagado, se han corregido, pero jamás hubo responsabilidad penal, ni mala intención, ni dolo en mi actuar".

Por su parte, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, sostuvo que "la columna (del caso) está absolutamente en el relato que nosotros presentamos en la acusación, ya está acreditado, tanto con la condena de Juan Díaz como en la condena de Herman Chadwick. Con estos antecedentes vamos a un juicio oral mucho más sólido respecto de los otros encausados"

Disolución de Caval

En la causa, además, el tribunal accedió a la solicitud de las partes y suspendió condicionalmente del procedimiento seguido en contra de Mauricio Valero y la empresa Caval S.A., como persona jurídica, en la arista Saydex.

En el caso de Valero, el tribunal le impuso las condiciones de firma mensual ante Carabineros, la entrega de $ 5 millones a una fundación de niños con síndrome de Down de Rancagua e iniciar los trámites necesarios para la disolución de Caval.

Sobre este último punto, Valero manifestó que "me parece fantástico. Es una ex sociedad que hoy día ya no existe". Consultado por quien también fuera su amiga, disparó: "Natalia Compagnon ha mentido desde el primer día".