Caval: Dávalos y Compagnon declaran por 7 horas

Autor: Paola Moreno

El matrimonio fue citado por la fiscalía en calidad de imputados por una presunta estafa a Gonzalo Vial.


Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon volvieron a Rancagua, y nuevamente a la Fiscalía Regional de O’Higgins. El caso Caval no aparece acabarse para el matrimonio, dado que este martes prestaron declaración en la causa, donde se indaga una presunta estafa de Caval al empresario Gonzalo Vial Concha.

Aunque Dávalos fue sobreseído de la causa madre, donde se indagaban presuntos delitos en la compra y venta de terrenos en Machalí, la fiscalía lo citó en calidad de imputado, junto a su señora, para ahondar en los negocios de Caval con Vial Concha. Esta causa nació como una de las aristas del caso principal.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el empresario habría sido estafado por Caval, dado que habría cobrado cerca de $ 1.200 millones por un estudio supuestamente plagiado. Además, Vial Concha señala en su querella que le proporcionaron información sobre un supuesto complot en su contra.

Sobre eso, Compagnon fue formalizada, y la causa se encuentra en etapa investigativa, sin embargo, el nombre de Dávalos en la investigación surgió luego de que Mauricio Valero, socio de la nuera de la Presidenta, declarara que éste hizo trabajos, a nombre de Caval, en favor de Vial Concha en 2012, cuando era funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El abogado de Dávalos, Carlos Fierro, descartó que el hijo de la Presidenta Bachelet haya trabajado para Gonzalo Vial. “Las boletas forman parte del contenido que ya fue materia de declaración y aporte para la fiscalía en materia de investigación, en 2015. Estamos hablando de las mismas boletas que se consideraron en ese período y que dicen relación con unos servicios que se prestaron a Caval, no a Gonzalo Vial, como se ha pretendido sostener en el último tiempo, incluso por el propio Mauricio Valero”, dijo.

El abogado insistió en que “esas boletas que fueron emitidas a Caval y que forman parte de los antecedentes que obran en poder de la fiscalía desde el año 2015 son las mismas por las cuales hoy día nos han vuelto a consultar”.

En tanto, el abogado de Compagnon, y también de Dávalos, Antonio Garafulic, explicó que los informes sobre un presunto complot contra Vial “no forman parte del contrato por el cual está suscrito Caval con Gonzalo Vial. De hecho, los informes no fueron confeccionados por nuestra persona y entregamos antecedentes al respecto”.

Seguir leyendo