Cema Chile firmó acuerdo para devolver 108 propiedades al Fisco

Imagen FIRMA CEMA CHILE

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó que se trata de 84 propiedades que habían pertenecido al Estado y otras 24 que había recibido Cema Chile en virtud de actos entre privados.


Tras varios meses de negociación y dos intentos fallidos, hoy finalmente se firmó el acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del Ministerio de Bienes Nacionales, y Cema Chile, institución que por décadas lideró la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

Con esta resolución, calificada como "histórica" por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se pone fin a la controversia judicial entre el Fisco y la fundación y se procede al traspaso de 108 inmuebles al Estado.

Tras la firma del acuerdo, realizada en la Corte de Apelaciones de Santiago, el director administrativo de Cema, Julio Véjar, entregó al ministro Ward un listado con el detalle de los 108 bienes.

El jefe de la cartera explicó que se trata de 84 propiedades que habían pertenecido al Fisco y otras 24 que había recibido Cema Chile en virtud de actos entre privados. "Todas estas pasan a ser propiedad del Fisco. En este acto se entregan 11, mientras que las demás serán traspasadas materialmente antes del 30 de junio", dijo Ward.

Sobre el destino de los inmuebles, señaló que "el 53,7% del territorio nacional está en manos de Bienes Nacionales, el 11% de ello es administrado por nosotros, por tanto, estas propiedades pasan a engrosar y hay que ponerlas a disposición de la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.