Cerro Navia tendrá el hospital más grande de Santiago

Imagen AD Toma Aérea Hospital FB DJI_0060
Edificio está emplazado en 125 mil metros cuadrados.

El nuevo Hospital Félix Bulnes ya cuenta con 93% de avance y debutaría en el primer trimestre de 2019. El recinto, que será la principal oferta de salud del sector poniente, tendrá 523 camas, 16 pabellones y urgencia para niños y adultos, además de un helipuerto.


El nuevo Hospital Félix Bulnes anuncia cambios radicales. Las actuales 362 camas pasarán a ser 523. Los ocho pabellones se ampliarán a 16 y los 40 mil metros cuadrados se multiplicarán por tres, totalizando una superficie de 125 mil metros cuadrados, con lo que se convertirá en el recinto más grande de Santiago.

Así será el nuevo centro hospitalario que se levanta en Cerro Navia y que unificará las dos sedes del centro asistencial, que hoy atienden simultáneamente en las comunas de Providencia y Quinta Normal, tras los daños que el terremoto de 2010 causó en el edificio principal, obligando a diversificar los servicios.

El nuevo recinto, que se convertirá en la principal oferta de salud pública del área poniente de Santiago, consta de dos torres de 10 pisos y una tercera de 11 niveles, en cuyo cielo se habilitó un helipuerto, además de tres pisos subterráneos.

La obra gruesa ya está terminada y ahora los trabajos se concentran al interior del edificio. "La obra tiene un avance del 93%, toda la parte estructural ya está completa. Actualmente se están habilitando las redes de aire, agua, oxígeno y electricidad. Según la programación, la obra estará lista el 22 o 23 de diciembre, para comenzar un marcha blanca en enero. Es decir, en el primer trimestre de 2019 estaríamos trasladándonos", explica el director del recinto, Ignacio Abusleme.

En términos asistenciales, junto con aumentar las instalaciones existentes, el nuevo recinto incorpora servicios adicionales, como urgencia de adultos, que se sumará a la pediátrica y obstétrica. En total, tendrá 21 boxes para la atención de emergencias.

El proyecto, de $ 121 mil millones, incluirá un equipamiento médico y mobiliario avaluado en $ 25 mil millones, que considera 36 unidades para diálisis y 40 cupos de internación siquiátrica.

Las habitaciones, en tanto, tendrán un máximo de 2 o 4 camas -actualmente llegan a ocho-, además de un baño por cada dos pacientes.

Abusleme destaca que el nuevo Félix Bulnes será completamente climatizado y que su orientación prioriza la iluminación natural: "Habrá poco uso de luz artificial, porque se irá iluminando solo en la medida que va siendo necesario". El director subraya, además, que las farmacias serán automatizadas, "lo que permitirá hacer más eficiente su funcionamiento, reduciendo las esperas -que hoy se extienden por hasta cuatro horas- al menos a la mitad".

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, celebró la próxima operación del recinto. "Para nosotros es una tremenda noticia, porque va a ayudar a descomprimir los cinco consultorios que

tenemos, con una completa oferta de salud ambulatoria y hospitalaria de complejidad. Los vecinos van a encontrar aquí médicos especialistas y atención de urgencia las 24 horas, sin necesidad de trasladarse a otras comunas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.