CFT e IP: 53% de los alumnos no se siente representado por la Confech

Imagen-Universidad-Inacap-08-820x500
El centro de formación técnica y el instituto profesional de Inacap están entre los que tuvieron mayores excedentes. Sin embargo, la universidad registró grandes pérdidas.

Este es parte de los resultados de la encuesta de Vertebral. El vocero de la confederación indica que hay una "tarea pendiente" con estos estudiantes.


Los estudiantes de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) no se sienten considerados por organizaciones clave dentro del ámbito educacional durante los últimos años: la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Consejo de Rectores (Cruch).

De acuerdo a un estudio de percepción elaborado por Vertebral (organización que reúne a CFT e IP acreditados) que encuestó a 20.846 alumnos de más de 18 instituciones, el 53% de ellos considera que la Confech no representa sus intereses. (ver infografía).

La apreciación que manifiestan los jóvenes de educación Técnico Profesional (TP) es tomada con preocupación por la Confech, por lo que desde la organización estudiantil explican que para este año una de sus prioridades estará puesta en las demandas de estos estudiantes.

"Es una realidad lamentable y una tarea pendiente que tenemos como organización, por lo mismo en el último encuentro que tuvimos decidimos que llegar a estos espacios será dentro de nuestras prioridades para el año 2018", afirma Alfonso Mohor, presidente de la Fech y vocero Confech.

En la misma línea, el dirigente estudiantil planteó que "ha sido un proceso, en el 2011 existían 25 federaciones que eran sólo del Cruch, y a la fecha ya hay cerca de 60, pero es obvio que a los estudiantes de CFT e IP los debemos integrar y es una tarea pendiente". agregó Mohor.

Otro resultado que dejó la encuesta es que el 62% asume que el Cruch sólo representa intereses de esas mismas universidades. Desde el Consejo de Rectores, el rector Claudio Elórtegui, de la U. Católica de Valparaíso, sostiene que "debido a las controversias que han existido en relación a la reforma educacional, uno entiende la percepción, pero no creo que sea válida, en el sentido que al interior del Cruch hay muchas posturas que velan por los intereses del bien común del sistema de educación superior y por lo tanto del país. Cada universidad defiende sus intereses y el Cruch también los suyos, pero eso no se contradice con la defensa del bien común", asegura Elórtegui.

El distanciamiento que muestran los alumnos técnicos profesionales se explica, según Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral, porque "a lo largo de los años y con el surgimiento de los movimientos sociales educacionales, los alumnos y autoridades que han tenido un rol relevante en la discusión pública y en los medios han sido aquellos asociados al mundo universitario", lo que se desprende como un desmedro del sector .

Reforma educacional

En relación con los aspectos vinculados con la reforma educacional, principalmente con el recién despachado proyecto de educación superior, los alumnos de CFT e IP muestran un desconocimiento del tema, y de los que expresan estar al tanto, no tienen una buena valoración de uno de los proyectos de este gobierno.

La visión de los estudiantes es compartida por el presidente de Vertebral, quien agrega que "la reforma de educación, a nuestro juicio, no presenta una mirada estratégica de futuro necesaria para el desarrollo del sector técnico profesional y el fomento de su vinculación con las necesidades y desafíos el sector productivo. Se mantiene de hecho una discriminación, que deja en desmedro a nuestros estudiantes, privilegiando a aquellos de las instituciones universitarias", añade Guzmán.

Para Andrés Bernasconi, director del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la U. Católica, desde siempre "se ha ignorado o tratado peor a los CFT e IP que a las universidades", y a su juicio, si bien con la reforma educacional se ha avanzado, aún quedan temas pendientes.

"Lo que pasa ahora es más relevante, porque tenemos más estudiantes en IP y CFT. Ahora en el proyecto (educación superior) hay un guiño, pero no es nada sustantivo, es como decir que esto es importante y hay que tomarlo en serio, pero el punto es que esas promesas se han hecho muchas veces y no hay un esfuerzo sostenido de apoyar ese sector, ojalá que cambie de ahora en adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.