Chilotes pedirán cita con nuevo ministro del MOP por Puente de Chacao

ChiloeWEB
Ya comenzaron las primeras obras del pilote de prueba par el puente Chacao.

Defendamos Chiloé envió minuta a Juan Andrés Fontaine. Obras premiliminares comenzaron este mes.


La construcción de la megaobra del puente sobre el canal de Chacao que conectará la Isla Grande de Chiloé con el continente continúa bajo la observación de la agrupación ciudadana y ambientalista Defendamos Chiloé, mientras los trabajos avanzan de acuerdo a lo planificado por el MOP en la plataforma en medio del canal. La agrupación envío una carta al futuro ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, donde dan cuenta de su malestar por la forma en que se desarrolla el proyecto y le solicitan una audiencia.

Al respecto, Juan Carlos Viveros, vocero de la agrupación chilota, señaló que es importante que la nueva autoridad reciba a las organizaciones sociales, ambientales, indígenas para escuchar su opinión. "Lo que estamos pidiendo al nuevo ministro del MOP es que nos pueda recibir a todas las organizaciones sociales, con el fin de transparentar todo lo que ha sido el proceso previo de la licitación y al contrato adjudicado de este proyecto. Estamos pidiendo una reunión para entregarle una carpeta con todos los antecedentes de las acusaciones de ilegalidad y corrupción que se han presentado durante los cuatro años del gobierno de Michelle Bachelet", explicó Viveros.

Aunque no han tenido respuesta todavía, Viveros afirma que confían en que las nuevas autoridades los recibirán para escuchar sus peticiones.

Quienes sí muestran su satisfacción por los avances del proyecto son los integrantes de la entidad Agrupación de Apoyo Puente Chacao. Óscar Andrade, su presidente, expresó que "poco a poco se han ido cumpliendo los objetivos, a pesar de algunos retrasos, pero se ha ido avanzando en los protocolos, creemos que de aquí en adelante no va a parar y por lo tanto veremos que en los tiempos establecidos podríamos tener definitivamente esta obra de Estado, añorada por la gran mayoría de la gente de Chiloé", puntualizó Andrade, quien agregó que también esperan reunirse con el futuro ministro Fontaine para consensuar los avances de la megaobra.

Avances

Hace pocos días se realizó el hormigonado de pilote de prueba en la roca Remolino, ubicada en el canal de Chacao. En una barcaza fueron embarcados los camiones en Pargua, para posteriormente dirigirse hasta la plataforma jack up ubicada en la zona de la roca Remolino y desde ahí bombear el hormigón al pilote.

De esta forma 47 camiones, que se traducen en 290 metros cúbicos de hormigón, fueron utilizados en este proceso que tiene como fin testear elementos, como las condiciones de terreno, y validar el diseño antes de que comience la fase definitiva.

La construcción del puente considera una inversión de más de $ 360 mil millones y tendrá una extensión de dos mil 750 metros. Será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.