Cinco dudas centrales sobre la Ley de Migración

Imagen Sin título-1

Quienes entraron como turistas después del 8 de abril tendrán que tramitar permisos en su país para quedarse.


El proyecto de Ley de Migraciones y la batería de medidas administrativas para enfrentar la migración generaron una serie de interrogantes, que fueron respondidas ayer por Mijail Bonito, asesor legislativo de la Subsecretaría del Interior.

¿Qué requisitos tendrá la visa de oportunidad?

Esta visa se solicita fuera de Chile y está orientada a los migrantes de todos los países que quieren venir a trabajar. Se entrega por doce meses y se puede prorrogar por una vez. La persona va al consulado de Chile, la solicita y cuando llegue lo va hacer con su permiso de trabajo en mano. Además, estará regularizada, ya no entrará como una figura de vulnerabilidad. Con esto, lo que buscamos es mantener las puertas abiertas para que todos puedan venir a trabajar. El requisito es manifestar su intención de venir a Chile con ese objetivo.

¿Por qué se crea una visa especial de turismo para los haitianos, que les otorga 30 días de permiso y no 90 como al resto de los extranjeros? Las organizaciones de migrantes lo califican como una discriminación.

Están en un error. La ley que crea las visas señala que pueden ser hasta 90 días, y la misma ley le da la posibilidad que estando en Chile se puede prorrogar el período de visado hasta 90 días. Lo distinto es que el visto consular o la autorización que da el consulado en Puerto Príncipe será por 30 días, pero el ciudadano haitiano, una vez arribado a Chile, puede prorrogarlo.

¿Cómo funciona la visa humanitaria para haitianos?

Ante la cantidad de haitianos que hay en Chile, el gobierno decidió entregar una visa humanitaria con prioridad para aquellos que están en Chile y que quieren traer a sus familias. La persona llega, acredita que su familiar es residente se procesan los visados.

¿Por qué el proyecto de migración incluye la entrega de seguridad social solo después de dos años de permanencia?

Se refiere a prestaciones que tengan que ser financiadas 100% por parte del Estado, tema que ya estaba incluido en el proyecto de 2013 y no hubo observaciones. Y, en segundo lugar, cumple con las normas internacionales de DD.HH.

Sobre la regularización extraordinaria, ¿qué pasa con las personas con pasajes comprados para llegar después del 8 de abril con intenciones de mantenerse?

No pueden quedarse como turistas. Van a tener que regresar a su país y hacer el trámite que corresponde, de oportunidad u otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.