Cirujanos de Valparaíso: "No hay colusión y no hay cartel"

Imagen-DSCN9130
Dirigentes Juan Eurolo y Arturo Paillalef y el abogado Alfredo Silva. Foto: Colmed Valparaíso

La Fiscalía Nacional Económica pidió al Tribunal de la Libre Competencia sancionar a 111 médicos y disolver a la asociación gremial por coludirse. Ellos lo descartan.


"No hay colusión y no hay cartel". Con esas palabras el presidente de la Asociación Gremial de Cirujanos de Valparaíso, Arturo Paillalef, descartó las acusaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de colusión por haberse concertado para fijar valores de prestaciones médicas. Eso llevó a que el ente fiscalizador solicitara al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sancionar a 111 médicos y disolver la organización gremial que los reúne.

La acusación se basa en una investigación iniciada en 2012, luego de que un médico que fue suspendido de la organización realizara la denuncia. Tras las investigaciones, la FNE concluyó que los profesionales infringieron la ley al "actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la V Región, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad".

Además, la fiscalía indica en su escrito que la asociación cuestionada "ha operado como instrumento de centralización y coordinación de la voluntad de sus asociados en el acuerdo anticompetitivo".

Agrega que además habrían "implementado y ejecutado el referido acuerdo mediante la suscripción de convenios con instituciones de salud previsional (isapres) abiertas, desde a los menos el año 1985 hasta la fecha de presentación".

Paillalef reiteró "de manera categórica que no somos un cartel", destacando que la asociación reúne "legítimamente a cirujanos especialistas", que son "médicos honorables y profesionales de excelencia", destacó.

Además, enfatizó en que dicho requerimiento de la FNE fue presentado al tribunal en julio de 2017, el que habría sido "rechazado por el TDLC". Sin embargo, el escrito de la fiscalía menciona que dicho requerimiento fue retirado en agosto del mismo año, "teniéndose como no presentado para los efectos legales", indica.

Terminó lamentando la exposición de médicos por parte de la fiscalía, con lo cual, a su juicio, se estaría "buscando un injusto escarnio público de quienes, insisto, son médicos honorables y de excelencia".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico regional de Valparaíso, Juan Eurolo, junto con mostrar una preocupación "muy profunda" por la exposición y "difusión de documentos a través de la prensa", comprometió el apoyo del colegio a los colegas.

"Entre sus funciones, el colegio tiene la obligación de defender a colegas que se han visto enfrentados a acusaciones que no han sido comprobadas y hemos decidido apoyar a esta asociación en las diligencias que harán frente al tribunal", indicó.

Ambos dirigentes hicieron mención a que siendo un mercado donde existen más agentes, como las isapres, la fiscalía solo esté investigando a los médicos. "Lamentamos que la FNE no haya actuado con el mismo celo en contra de instituciones pagadoras de salud como son las isapres, a pesar de los requerimientos que hemos presentado", dijo Eurolo, al tiempo que Paillalef coincidió en ese sentido: "Nos llama la atención que solo seamos nosotros los investigados y no las isapres. En esta ocasión se nos ha ocupado como una pequeña coincidencia", indicó.

Consumidores

Stefan Larenas, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios, Odecu, manifestó que "es insólito que se hayan estado coludiendo hace tantos años porque han afectado a muchos pacientes. Lo otro es que hayan ocupado la asociación gremial para coludirse. Ambas cosas marcan un tendencia".

Advirtió que si el tribunal falla en contra, también se tendrá que pronunciar respecto del daño causado a los consumidores y el piso de indemnización para los eventuales afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.