Claudio Melandri, presidente de Universia Chile: "El desafío es ir desarrollando nuevos modelos de enseñanza en este escenario digital"

Claudio
Claudio Melandri, presidente en Chile del grupo Universia.

La autoridad señala que todos los esfuerzos deben estar orientados a incrementar la calidad en las salas de clases.


Más de 700 rectores y autoridades universitarias de todo el mundo se darán cita hoy y mañana en la Universidad de Salamanca en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, evento en el que se abordarán temas como la importancia de la educación en una era digital. El presidente de esa entidad en Chile, Claudio Melandri, conversó con La Tercera sobre los desafíos de la enseñanza superior en el país, tras la implementación de la gratuidad y el incremento en el acceso.

¿Cuáles son las prioridades actuales de Universia Chile?

Universia tiene como prioridad ser un agente de progreso para las instituciones de educación superior en Chile, mediante su actividad institucional como punto de encuentro de la comunidad universitaria. Para ello enfoca su acción en tres líneas estratégicas: orientación académica, ayudar a los estudiantes a encontrar alternativas de estudios, becas, recursos de aprendizaje, entre otros; empleo y empleabilidad, es decir, ayudar a alumnos y egresados en la búsqueda de un empleo y aumentar la empleabilidad y transformación digital universitaria, a través de la cual buscamos realizar actividades y proyectos que aporten a la necesaria digitalización que estamos viviendo y de la cual no pueden estar ajenas las universidades.

Tras estar más o menos zanjado el tema del acceso a la educación superior y también ya instalado el financiamiento vía gratuidad, ¿hacia dónde debiera apuntar la prioridad a nivel nacional en relación con las universidades?

Un tema central en la educación superior y en la educación en general es la calidad, que es factor esencial para asegurar una formación que signifique un adecuado ingreso al mercado laboral, a la generación de nuevas oportunidades para quienes han elegido una profesión y aporte a la competitividad del país. Es importante que todos los esfuerzos estén orientados hacia incrementar los niveles de calidad en las aulas.​

¿Cómo está Chile en relación a otros países con respecto a educación digital?

El uso de las tecnologías de la información es un tema estratégico para el desarrollo de Chile y de nuestro sistema de educación superior en particular. Nuestro país destaca en Latinoamérica por acceder a tecnologías de punta en hardware y software, como también por exhibir una alta penetración de Internet y contar con el mayor número de teléfonos inteligentes de la región, en relación al tamaño de su población. En Chile hay terreno fértil para implementar iniciativas que apunten a incrementar la educación digital, en especial en lo referido a su aplicación en la docencia universitaria, incorporando nuevas metodologías de aprendizaje. En los últimos años, muchas universidades han incorporado el uso de la tecnología para la docencia tradicional, avanzando en programas en modalidad virtual y/o semipresencial, potenciando de esta forma la educación continua. Sin duda, el celular será muy pronto una herramienta que posibilitará el aprendizaje de las nuevas generaciones, que son ya nativas digitales. Por lo tanto, creo que el desafío es ir desarrollando modelos de enseñanza en este nuevo escenario digital.

¿Considera que debería existir mayor acceso a financiamiento público para que los estudiantes puedan acceder a carreras y programas on line?

La tecnología es un vehículo relevante en distintos planos, entre ellos en la educación, ofreciendo oportunidades de formación para quienes por distintas razones no pueden asistir de manera regular a programas presenciales. Sin embargo, antes de entrar en un tema de financiamiento, creo que volvemos al tema anterior, de la calidad, cómo aseguramos que la formación esté al más alto nivel. Creo que una vez zanjada esa conversación es posible pasar a la siguiente.​

¿De qué manera debería potenciarse en Chile la preocupación de los planteles por el acceso a fuentes laborales para sus estudiantes?

Una encuesta Ipsos de febrero y marzo de este año, que abarcó un universo de más de 9.300 universitarios de Iberoamérica, dio cuenta de que en Chile los encuestados piensan que el compromiso social y el impulso a la inserción laboral son las dos principales demandas de la comunidad universitaria chilena. Si bien se reconoce el impulso dado por las instituciones de educación superior a los programas de empleabilidad, bolsas de trabajo y la conexión con el mundo empresarial, estiman que los convenios con empresas son uno de los aspectos mejorables. Universia, a través de su participación en Trabajando.com, seguirá apoyando a la comunidad universitaria chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.