Código Azul permite 560 cupos extras en refugios

EstadioVictorJaraWEB
Albergue del estadio Víctor Jara funcionará hasta las 13 horas de hoy.

La medida se extenderá hasta las 13 horas de hoy en las regiones Metropolitana, de Biobío y de Valparaíso.


El Ministerio de Desarrollo Social activó hoy, con extensión hasta hoy, a las 13.00, el llamado Código Azul para las regiones Metropolitana, del Biobío y las ciudades de San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso, ante las bajas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, que mantiene un aviso por "heladas normales a moderadas entre valles y precordillera desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío", según indicaba hoy su sitio web.

En la plataforma digital anunciaron temperaturas de menos tres grados como mínima para hoy en Santiago.

La medida es una estrategia de emergencia que se activa durante los días en que la condición climática pone en riesgo la vida de las personas en situación de calle y se adoptó tras la realización de una mesa técnica que encabezó el domingo el ministro de Desarrollo Social, Antonio Moreno.

El Código Azul considera, en las regiones ya mencionadas, la apertura de albergues desde las 17 del domingo hasta las 13 horas de hoy lunes.

La intendenta Karla Rubilar informó que en la Región Metropolitana la medida significa tener "360 cupos más para las personas que están en situación de calle, a la intemperie".

La autoridad advierte que en septiembre comienza un nuevo desafío, pues una vez terminado el invierno, "tenemos que ver cómo logramos que estas personas puedan salir de la calle, cómo logramos que las personas que quieren salir superen sus adicciones, encuentren trabajo y se reencuentren con sus familias, y en medio de la emergencia y de este Código Azul estamos planificando esta segunda etapa, la que buscamos sea la segunda gran diferencia después de haber instalado el Código Azul de lo que han sido los programas de planes de invierno", señaló.

El gobierno dispuso de los sitios web www.nochedigna.cl, www.codigoazul.gob.cl y Fono Calle: 800 104 777, donde se puede reportar la presencia y el estado de personas que pudieran necesitar asistencia médica, abrigo, comida o un techo para dormir.

Las cifras del Código Azul

El Código Azul se implementó este invierno y se aplica en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y Biobío por ser las regiones donde se concentra la mayor población en calle.

En la Región Metropolitana, la Seremi de Desarrollo Social atendió 3.706 personas en situación de calle desde que se inició el primer Código Azul, el martes pasado.

La medida se ha implementado tres veces en la RM, tres en Chillán y Los Ángeles y una en Concepción y Talcahuano.

En paralelo los alcaldes de Curicó, Parral, Linares, Cauquenes y Longaví, además de dos colegios de Talca y Villa Alegre, resolvieron retrasar en una hora y media y dos horas el retorno a clases de los estudiantes de enseñanza básica y media, planificado para hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.