Colegio Médico por contaminación en Puchuncaví: "Estamos tomando agua con cinco veces más arsénico que lo recomendado"

Puchuncaví
Foto: Agenciauno

El informe que trabaja el grupo de profesionales, representantes de la sociedad civil, señala que una muestra obtenida de la tierra en que circulan los habitantes de esa zona, el nivel de arsénico encontrado fue de 805 ppm mg /kg, correspondiente a 40% mayor que la norma alemana.


Un cierre y reconversión de las plantas actuales termoeléctricas de carbón a energías verdes, renovables, no convencionales, es la base para resolver el problema de saturación en la provincia de Puchuncaví. Así lo expresó el Colegio Médico ante la consulta sobre cómo se debe emplear un plan de descontaminación en la declarada zona saturada.

"En sólo una planta, de cuatro, se producen 150 toneladas de CO2, 470 toneladas de metano, 7800 kilos de plomo y 12 mil toneladas de material particulado. En el año 1992 se dio un plazo 180 días para que el Ministerio de Salud decretara una norma primaria de calidad para el arsénico a nivel nacional. Y a la fecha no tenemos norma de calidad , han transcurrido 23 años y las comunidades de Quintero y Puchuncaví siguen respirando arsénico en concentraciones que superan ampliamente el máximo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)", explicó Juanita Fernández, representante del departamento de medio ambiente y biodiversidad del Colegio Médico.

El informe que trabaja el grupo de profesionales, representantes de la sociedad civil, señala que una muestra obtenida de la tierra en que circulan los habitantes de esa zona, el nivel de arsénico encontrado fue de 805 ppm mg /kg, correspondiente a 40% mayor que la norma alemana.

En el caso del agua potable, que está aprobada, según manifestó el Colegio Médico, la concentración de arsénico es de 0,05 milímetros por litro, cuando la OMS aceptaría un límite de 0,01, "o sea, estamos tomando agua cinco veces con más arsénico que lo recomendado, con normas ausentes allí", sostuvo Fernández.

Gerardo Guzmán, exdirector de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, fue drástico en manifestar que "Chile los programas han sido licencias para contaminar, el mensajes en los cronogramas es 'muérase tranquilo', al cabo de diez años se podrá mostrar que se cumplen las normas, ellos declaran un techo altísimo de toneladas, para decir que llegan a niveles más bajos, entonces deja la posibilidad a las empresas de negociar, para vender emisiones, porque se les dio esa protección"

El Colegio Médico acusó que las escuelas expuestas a contaminación no han recibido limpieza y se propone asignar fondos para proyectos independientes, gestionar dineros fiscales con reasignación a educación ambiental y tomar razón de la corresponsabilidad de las autoridades de la incapacidad del Estado en cumplir con la obligación constitucional de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la Región de Valparaíso.

Tras las exposiciones de los regionales, desde Salud de informó sobre una comisión de trabajo sobre la situación en las zonas saturadas y se anunció un monitoreo inmunológico permanente en la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.