Colegio Médico hará operativo para menores a cargo del servicio

ImagenHospitalExequielGonzalezCortes47(40608878)

El próximo 4 de febrero, médicos colegiados llegarán al Hospital Exequiel González Cortés para entregar atenciones a 70 niños y niñas del Sename.


Por lo menos 70 niños, niñas y adolescentes (NNA) del Servicio Nacional de Menores (Sename) recibirán atención de salud especializada este domingo 4 de febrero en la Región Metropolitana, en el marco de un gran operativo que realizará el Colegio Médico (Colmed) para disminuir la espera de prestación de salud de este grupo.

Hasta el Hospital pediátrico Exequiel González Cortés, en San Miguel, llegarán los niños y una cantidad aún indeterminada de médicos para realizar, en un principio, atenciones de dermatología, otorrinolaringología y oftalmología, sin perjuicio de que las especialidades se puedan ampliar dependiendo de las necesidades. Además, los casos que requieran de una intervención quirúrgica serán evaluados para agendar la intervención.

Si bien lo concreto es la actividad que se realizará en la Región Metropolitana el domingo, el llamado del gremio a sus asociados fue a nivel nacional. Así lo explicó Patricio Meza, vicepresidente del Colmed.

"El llamado ha sido a todos los regionales del colegio, a nivel nacional. En cada región verán si las atenciones se hacen durante esta o la otra semana, o en una actividad paralela el domingo, pero se les ha pedido que estén pendientes de las listas de espera, y las puedan abordar", explicó.

Hoy la institución dependiente del Ministerio de Justicia debiera entregar al Colegio Médico información respecto de las especialidades que se requerirá atender, para que el gremio pueda determinar el número de médicos y especialistas que acudirán hasta el recinto médico. Además, de presentarse algún requerimiento quirúrgico, este se evaluará y se agendará. "Las cosas que sean quirúrgicas serán vistas, evaluadas, se pedirán los exámenes preoperatorios correspondientes para así poder realizar la intervención a la brevedad", añadió Meza.

Además, este gremio ha concretado un convenio de colaboración entre el Sename y el Ministerio de Salud para articular de forma adecuada la red y así mantener las gestiones enfocadas en la salud de los NNA y poder relacionar la atención primaria y la hospitalaria con los centros y residencias donde están resguardados.

Propuesta para infancia

Dicha actividad se enmarca en un macroproyecto del Colegio Médico, para aportar desde su vereda y expertise a entregar soluciones concretas a la crisis que vive actualmente el servicio. "Para nosotros es una urgencia ocuparnos de los niños del Sename. Aquí hay un terremoto en el que hay que actuar inmediatamente, un terremoto que sucede todos los días, y como colegio queremos asumir la urgencia de este problema y visibilizarlo", indicó Meza.

En agosto de 2017 el gremio convocó a diversos actores del ámbito científico y social, además de autoridades vinculadas, para constituir una mesa técnico-social que se tradujera en la conformación de un referente. Este debía ser "propositivo y proactivo, que sea parte de la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes", según cita un documento que resume ese trabajo y que fue aprobado por los directivos el viernes.

"Como Colegio Médico nos parecen insuficientes las medidas y avances logrados en materias de infancia. El lamentable diagnóstico es conocido hace años y encontramos inaceptable que no se hayan llevado a cabo modificaciones estructurales del sistema de protección y así evitar la vulneración sistemática de sus derechos", indican en el documento.

Entre las medidas urgentes que ahí se plantean está el fortalecer los dispositivos existentes para la protección; por ejemplo, elevar el estándar de las residencias por medio de un reglamento que norme su adecuado funcionamiento, que es lo que se ha planteado desde Salud y el Ministerio de Justicia.

Asimismo, modificar el marco institucional. En ese sentido, el gremio considera que "a la agenda legislativa de infancia no se le ha dado la urgencia de tramitación que la situación exige, ni por parte del Ejecutivo ni de los parlamentarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.