Colegio Médico llama al Senado a la cautela por proyecto sobre de ley sobre uso medicinal de cannabis

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

Izkia Siches pidió a senadores evaluar las repercusiones que podría tener la norma como política pública.


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó a los integrantes del Senado a tener cautela en la discusión del proyecto de ley aprobado el miércoles por la Cámara de Diputados, que valida la receta médica como permiso para la tenencia y cultivo doméstico de plantas de marihuana con fines terapéuticos.

“Esperamos que los senadores sean cautelosos, que consideren todos los antecedentes y las repercusiones que esto puede tener como política pública”, dijo.

La dirigente gremial aludió a una serie de estudios de la Fundación Epistemónikos, que serán conocidos en junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los que mostrarían que el consumo de marihuana no beneficia la salud de los consumidores.

Siches señaló que, de ser avaladas por la OMS, las investigaciones de Epistemónikos podrían ser tomadas como evidencia científica para sentar “algunas definiciones o lineamientos a nivel mundial” en relación a los efectos del consumo de cannabis.

Al respecto, Epistemónikos señala, en su web, que “la cannabis o sus derivados no son efectivos y se asocian a resultados adversos, como en la esclerosis múltiple y la anorexia nerviosa”.

Se agrega que estas sustancias “podrían tener un beneficio escaso en el dolor crónico y la epilepsia”, y que “se asocian a efectos adversos frecuentes, como en la fibromialgia, el insomnio, el síndrome de Tourette y el manejo de náuseas y vómito por quimioretapia”.

#Tags


Seguir leyendo