Colegio Médico llama a autoridades a permitir que Celestino Córdova participe en acto ceremonial

Celstino
Foto: Las Tercera/Archivo

El Colegio de la Orden manifestó su preocupación por el deterioro del estado físico del machi, quien cumple 60 días de huelga de hambre en cárcel de Temuco.


Su preocupación por el deterioro en la salud del machi Celestino Córdova manifestó este jueves la mesa directiva nacional del Colegio Médico de Chile.

A través de un comunicado, que también firman el Departamento de Primeras Nociones y el Departamento de Derechos Humanos de la entidad gremial, el organismo se refirió a la situación que enfrenta el comunero mapuche, quien supera los 60 días de huelga de hambre en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Aunque sin ahondar en los problemas médicos de Córdova, en el comunicado se indica que "la decisión del machi de iniciar una huelga de hambre se debe a la negativa del Ministerio de Justicia de autorizar su concurrencia al acto ceremonial de renovar su rewe, compromiso espiritual acorde a la cosmovisión de su pueblo y a su investidura de autoridad ancestral mapuche".

Agrega que "esta indicación ceremonial fue entregada por el machi Víctor Caniullan, quien señala que de no realizarse este tratamiento podría tener secuelas irreparables en su estado de salud".

Finalmente, la entidad manifiesta que "considerando los convenios internacionales suscritos por nuestro país en relación a los pueblos originarios, la interculturalidad de nuestro sistema de salud y existiendo jurisprudencia en situaciones similares que afectaron a comuneros mapuches, el Colegio Médico de Chile solicita a las autoridades pertinentes reconsiderar sus decisiones y garantizar que la privación de libertad no transgreda ni viole el respeto por las prácticas, costumbres e ideario de nuestros pueblos originarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.