Comandante en jefe del Ejército podría ser citado al Senado por sobreprecio de naves

HelicopteroWEB
Los helicópteros del proyecto Rotor del Ejército.

El contralor Jorge Bermúdez defendió el trabajo metodológico de la revisión de antecedentes y dijo que la institución no había mezclado peras con manzanas.


"Es de la mayor gravedad, porque demuestra un descontrol instalado y no corregido en el Ejército respecto de las compras y adquisiciones. Lo que reveló el reportaje de La Tercera nos preocupó muchísimo y creemos que corresponde que la máxima autoridad del Ejército dé una explicación", sostuvo el senador e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Pedro Araya, al anunciar que el próximo martes la instancia zanjará la citación del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, para que explique por qué se produjo el sobreprecio de US$ 8,6 millones en la compra de dos helicópteros por parte de la institución.

El legislador señaló que, en especial, le pedirán a Martínez Menanteau dar a conocer cuál es el plan de la entidad para que situaciones como esta no se repitan.

Tal como reveló este medio, el 26 de abril pasado la Contraloría General de la República emitió su Informe Final 473/2017 sobre auditoría y examen de cuenta de los pagos efectuados por la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) entre los años 2015 y 2017 a la empresa C&M World Enterprises Corporation, del reconocido agente Virgilio Cartoni, quien es investigado por la fiscal Ximena Chong.

En el documento se acusó una eventual sobrevaloración en la adquisición de dos aeronaves, compradas en el marco del Proyecto Rotor del Ejército de Chile, entre 2013 y 2014 a Eurocopter S.A. y Airbus Helicopters, respectivamente, que en la época eran representadas en Chile por C&M, compañía de Cartoni.

Los antecedentes, por orden de la Contraloría, fueron remitidos al Ministerio Público que los derivó al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Al respecto, el Ejército y el Ministerio de Defensa aseguraron que el trabajo metodológico usado por el ente de control no había considerado una serie de detalles específicos de los modelos en cuestión que justificarían por qué se pagó un valor que la entidad considera excesivo. Entre los elementos más relevantes que a juicio de las instituciones no fueron contemplados está si tiene o no piloto automático; el equipamiento general, para misiones e interior; la protección operacional; el armamento, además de "comunicaciones, navegación, administración de vuelo, sensores, interfaces, entre otros". Por lo mismo, anunciaron que solicitarán una reconsideración del dictamen.

Luego de que se conociera el informe del organismo fiscalizador, el contralor del Ejército, general Jorge Peña Leiva, explicó que "ahora tenemos mayor tiempo para poder requerir la información oficial a los fabricantes para poder demostrar que la diferencia de precios en la adquisición de los helicópteros del Ejército, con la cotización que la auditoría tuvo a la vista, no implica un porcentaje elevado".

En tanto, el contralor Jorge Bermúdez rechazó ese argumento la semana pasada: "Queda la sensación de que se hubieran comparado peras con manzanas y eso, evidentemente, no es así".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.