Comisión de seguridad fija plan piloto para que policías separen labores

Imagen-MESA-1(1)
La comisión de 18 miembros sesionó este jueves en La Moneda, por última vez, antes de entregar el informe final al Presidente Piñera.

La iniciativa, que se aplicará en una o más regiones, es parte de las 65 propuestas que están en el borrador del acuerdo para la fiscalización de Carabineros y la PDI.


Por más de dos horas sesionó por última vez la Comisión del Acuerdo por la Seguridad Pública, encabezada por el Ministerio del Interior. En La Moneda, los 18 integrantes de la instancia zanjaron cada una de las propuestas que entregarán este viernes al Presidente Sebastián Piñera, donde la separación de funciones entre Carabineros y la PDI aparece como punto clave.

La comisión, que estuvo vigente por tres meses, contó con la participación de parlamentarios de Chile Vamos y la oposición, exministros y representantes del Ministerio Público. El objetivo fue trabajar en mejoras a las políticas de seguridad del Estado.

El resultado del comité se tradujo en cuatro informes, los que estuvieron divididos por área de trabajo: fiscalización de las policías, cambios al sistema de Inteligencia, rol de los municipios y control de armas. Entre todos estos ítems suman cerca de 130 propuestas.

La Tercera accedió al último borrador relativo a la fiscalización de las policías, fechado el 27 de junio, y que contiene 65 iniciativas. Este se divide en cuatro capítulos: Especialización de las funciones policiales; relación de las policías con la autoridad civil y la ciudadanía; incrementar niveles de profesionalización policial y la profesionalización de la organización policial.

En la propuesta número uno del borrador se establece poner en práctica un modelo donde Carabineros definitivamente abandone las labores investigativas, centrándose solo en lo preventivo, y que sea la PDI la entidad policial encargada de las indagatorias.

En el documento se señala que el Ministerio del Interior creará una comisión técnica junto a ambas policías y el Ministerio Público. Esta tendrá como finalidad la realización de un diagnóstico de la situación actual de las funciones policiales, el que deberá quedar listo antes de 16 meses.

Esta instancia tendrá dos etapas. La primera, según se señala en el borrador, será "la realización de un plan piloto de especialización de funciones policiales, el que será llevado a cabo en una o más regiones del país, en las que durante un espacio acotado de tiempo se radicará preferentemente la función investigativa en la PDI y la preventiva en Carabineros. Lo anterior permitirá la recolección de datos, estadísticas y antecedentes reales y útiles para evaluar el resultado de la situación actual y el funcionamiento de los planes pilotos".

Según señalaron fuentes de la comisión, esta propuesta, hasta la tarde de este jueves, se mantenía firme y solo resta la aprobación del Presidente Piñera. El borrador, además, establece que con la información obtenida en el piloto se harán "recomendaciones relativas a la redistribución de las funciones investigativas entre las policías, todo, con el propósito de optimizar el uso de recursos y, en general, mejorar la capacidad investigativa de las policías y dar a Carabineros un rol preponde- rante en la prevención".

Todo esto concluirá con la elaboración de un Plan Final de Reasignación de Funciones y Recursos de las policías. La idea de separar funciones entre ambas policías es una intención que desde que asumió el Presidente Piñera se fijó como prioritaria. Lo mismo, incluso, ha manifestado en distintas oportunidades el general director de Carabineros, Hermes Soto.

El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, manifestó que la iniciativa "me parece bien, porque cuando en Chile se hacen cambios radicales sin probarlos antes, generalmente no funcionan, como pasó con el Transantiago, a diferencia de lo que se hizo con la Reforma Procesal Penal, donde esta fue probada primero en regiones y después comenzó a implementarse a nivel nacional. Acá hay que hacer lo mismo".

Por su parte, el exministro del Interior Jorge Burgos indicó que "se propone un piloto regional para diferenciar el rol preventivo del investigador. Se optó por esa propuesta, pues el tema requiere de un ensayo. Una decisión total sería de alto riesgo , atendido el esquema histórico con el cual se ha trabajado por décadas".

Otras propuestas

El rol del Ministerio del Interior en la fiscalización y control sobre las policías aparece como un pilar fundamental del acuerdo. Así, se les pide someterse a un control mayor por parte de la sociedad civil.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó a La Tercera que "hay propuestas en materia de reforma de nuestras policías, especialmente en modernización, transparencia, control y gestión. (También hay iniciativas) en materias de modificación al servicio de Inteligencia, en materia de participación de la sociedad civil, y muy especialmente de los municipios, en el trabajo de seguridad ciudadana. Además, en materias de Ley de Control de Armas, para modernizar nuestra actual legislación".

En uno de los puntos, se propone que Carabineros y la PDI presenten "un Plan Estratégico de Desarrollo Policial (PEDP) con un horizonte de ocho años, el cual podrá ser evaluado y actualizado a lo menos cada cuatro años". Esos planes deberán ser aprobados por Interior e informados al Congreso.

También se pide que las policías transparenten "un sistema de indicadores de actividad, eficiencia y resultados, que vayan en línea con el PEDP y estén aprobados por el Ministerio del interior".

Otra área supervisada, ahora por la Subsecretaría del Interior, será la financiera. Según el borrador, se le otorgará las atribuciones para "ejercer un eficaz control presupuestario, financiero y de mérito sobre las inversiones y gastos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública".

Además, se aumentarán las exigencias para ingresar a las escuelas de formación y se pide que tengan "especial consideración por la incorporación de contingente femenino".

El exministro Burgos destacó que en la comisión "se recoge, por una parte, un espíritu transversal y privilegia la búsqueda de acuerdos. Son muchas las propuestas, si tengo que destacar una, elegiría el empoderamiento del Ministerio del Interior, con el objeto de terminar con áreas de autonomía injustificadas de las policías".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.