Comuneros mapuche sobreseídos se querellarán en contra de los siete carabineros

huracán

Según confirmó la abogada defensora, Karina Riquelme la querella se presentará este martes por falsificación de instrumento público.


Este martes se presentará la primera querella en contra de siete carabineros confirmó hoy la abogada Karina Riquelme, que representa a Jaime y Rodrigo Henchullán, en el marco de la Operación Huracán y donde hoy, una de las aristas que se desprende esta causa es la de investigar sobre la supuesta manipulación de pruebas por parte de la policía.

A las 10 de la mañana se presentará la querella por falsificación de instrumento público y que "tiene como finalidad proteger los derechos de las víctimas ante la solicitud por parte de la defensa de los carabineros imputados que buscaba trasladar este litigio hacia la ciudad de Santiago", señaló Riquelme.

En conversación con 24 horas, la abogada defensora detalló que se unirán a esta querella contra los siete carabineros con el fin de "ayudar en la investigación, pretender a que el debido proceso sea respetado, que la muestra de presunta inocencia sea respetada".

"Se acusó a personas de asociación ilícita terrorista. Un delito bastante grave y en el que hoy día nos encontramos en un enfrentamiento entre dos instituciones muy importantes. Una que tiene como fin perseguir los delitos y la otra que tiene como fin portar las pruebas de estos delitos", explicó Riquelme.

Así mismo, el diario El Austral comunicó que la abogada defensora de Martín Curiche, Manuela Royo presentará una demanda civil contra el fisco "por la responsabilidad extracontractual que se ha generado en el caso de mi representado, él fue una víctima directa de la implantación de estos mensajes".

Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul y su hijo Ernesto comunicó al mismo medio que también se unirán a la querella "contra los funcionarios policiales individualizados hasta ahora y contra todos quienes resulten responsables por los delitos que ya se conocen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.