Concepción: rotonda General Bonilla ya tiene 75% de avance

RotondaConceWEB
Imagen aérea del avance del proyecto en la Región del Biobío.

En el proyecto se invirtieron cerca de $ 15 mil millones y se espera que entre en funcionamiento en agosto.


En agosto próximo se estima que estarán terminadas las obras de soterramiento de la rotonda General Bonilla, en Concepción, proyecto que lleva un 75 por ciento de avance y con el cual se espera mejorar la conectividad vial entre Cabrero y Talcahuano, en uno de los principales accesos a la ciudad penquista.

Los trabajos comenzaron el 29 de mayo de 2017, como parte de las 37 obras propuestas para ser incorporadas al contrato de concesión de la autopista Concepción-Cabrero, ante la necesidad de resolver el colapso vehicular en la rotonda donde convergen cuatro ejes viales intercomunales.

Para el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la obra permitirá mejorar la conectividad del Gran Concepción, así como disminuir los tiempos de traslados.

"Buenas obras brindan movilidad a los chilenos, crean oportunidades, aumentan su productividad y favorecen una mayor equidad; en definitiva, mejoran la calidad de vida. Un ejemplo de ello es el proyecto de soterramiento de la rotonda Bonilla, que beneficiará a cerca de 200 mil personas", señaló el secretario de Estado, que mañana visitará la Región del Biobío.

La rotonda, que opera en dos niveles, entró en funcionamiento en 2009, pero su diseño original y el viaducto Penco-Concepción no logran dar abasto con el alto flujo vehicular, por lo que la construcción del soterramiento -el cual tiene 300 metros de extensión y dos pistas por sentido- busca otorgar a los conductores el tránsito directo hacia Cabrero-Talcahuano.

Horas punta

"El objetivo es no llegar a la rotonda y detenerse en un ceda el paso; la idea es seguir el trayecto en forma directa, tanto para la gente que sale de Talcahuano hacia Cabrero como los que van en sentido contrario", explica Lester Poblete, inspector fiscal de la coordinación de concesiones.

Se estima que con la construcción de un tercer nivel en la rotonda la congestión debiera disminuir a la mitad, considerando que en horas punta, y por sentido, circulan más de dos mil vehículos. Los atochamientos en el sector han alcanzado los cinco kilómetros, con esperas que pueden llegar hasta 40 minutos.

"Esperamos bajar la congestión al menos a la mitad. En horarios punta, indistintamente del sentido, podemos llegar a 2.300 vehículos por hora. El flujo ha aumentado de tal manera en la intercomunal, que las vías más el viaducto no lograban dar respuesta a esa demanda", agregó el inspector.

La obra, en la cual se invirtieron cerca de $ 15 mil millones, también beneficiará a los vecinos que viven en las inmediaciones de la rotonda y que a diario deben enfrentar el caos que genera el atochamiento del sector

"Acá creemos que este soterramiento beneficiará a todos, sin lugar a dudas, porque es uno de los principales ingresos a Concepción y los tacos que se generan todos los días son molestos", señaló Yoppyana Solís, presidenta de la Junta de Vecinos Matadero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.