Concón y Limache bajo alerta roja por incendios que amenazaron a refinería y viviendas

unnamed

En total son 4 las comunas de la Región de Valparaíso que permanecen bajo amenaza de incendios forestales. Se pronostican altas temperaturas para este martes, por lo que la Onemi mantendrá la alerta temprana preventiva.


Las comunas de Limache y Concón se encuentran con alerta roja desde la tarde de este lunes producto de incendios forestales que han afectado al sector de El Maqui y de la ruta 64, respectivamente. Ambas ciudades se suman a Valparaíso y Viña del Mar, las cuales permanecen con alerta roja desde el fin de semana por dos siniestros que están próximos a ser controlados: Laguna Verde y Jardín Botánico.

En el caso de Concón, el incendio afectó a 4,2 hectáreas del camino al aeropuerto de Torquemada y puso en riesgo una subestación eléctrica de la comuna y el suministro de energía para el sector, por lo que Bomberos trabajó con apoyo de camiones aljibes municipales de Viña del Mar y de la Refinería Enap Aconcagua, evitando la interrupción del servicio.

En Limache, el fuego consumió 7 hectáreas de pastizal, donde se registraron 5 focos con amenaza a viviendas, no obstante, las llamas lograron ser contenidas, encontrándose actualmente sin avance y sin reporte de daños materiales, según reportó Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi.

"La región de Valparaíso presenta dos incendios que motivaron la activación del plan regional de alerta roja. Uno en Limache con diversos focos, donde hubo en algún momento amenaza a viviendas, pero ahora el incendio ha bajado su intensidad y no se reportan daños estructurales. En cuanto a Concón, se generó un foco de incendio cercano a la base aeronaval y del sector Enap Refinerías, en un predio particular. En todos estos incendios ha actuado Conaf con recursos aéreos, terrestres, municipios, gobernaciones provinciales; y en el caso de Concón se agregó personal de Armada y de Refinerías con sus brigadas de emergencia", explicó de la Maza, quien acotó que las emergencias están controladas, pero que se mantendrán, por el momento, las alertas rojas que otorgan recursos al sistema de protección civil.

En la misma línea, el director regional de Onemi sostuvo que se mantendrá al menos hasta el martes la alerta temprana preventiva por peligro de propagación de incendios forestales en la región continental, ya que si bien se prevé una baja en la velocidad del viento, se estima que se mantendrán las altas temperaturas.

En cuanto a la comuna de Valparaíso, durante la noche de este viernes se evaluará la cancelación de la alerta roja para la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.