Confech fija estrategia para enfrentar gobierno de Sebastián Piñera

Imagen Estudiantes 1

Pese a que pedirán reunión con el Mineduc, anuncian marcha para la semana del 9 de abril. Apuntan a impedir el regreso del copago y selección en los colegios.


Con el gobierno de Sebastián Piñera ya establecido oficialmente en La Moneda, el movimiento estudiantil planea estar "más vivo que nunca". La frase, que se repite a modo de eslogan, comienza a tomar forma luego de que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) estableciera los lineamientos políticos a disputar con el Ministerio de Educación (Mineduc).

Entre lo que se discutió en la primera reunión estudiantil destaca la idea de "impedir la vuelta al copago y la selección" a los colegios, además de "atacar la lógica meritocrática", es decir, admisión por calidad académica.

Según señala la síntesis de la sesión de la Confech a la que tuvo acceso La Tercera, "el ministro de Educación ha sido enfático en que volverá a aplicar la selección y el copago buscando devolver la "libertad de elección", aprovechando el relato de que los padres se encontraban a la deriva de una tómbola", detalla el documento.

Ante la posibilidad de corregir el proceso de selección establecido en la Ley de Inclusión de Bachelet, el ministro de Educación, Gerardo Varela, planea reunirse lo antes posible con la U. de Chile (a cargo del software que permite la distribución de alumnos) para conocer cuáles serían las dificultades que han presentado los establecimientos con la denominada 'tómbola'.

En esa línea, el ministro señaló que "hay un tema que se ha detectado, que es la falta de consideración del sexo. Por ejemplo, en un curso de 40 personas puede quedar una niña y 39 niños. A todos nos gustaría que los cursos fueran equilibrados entre hombres y mujeres y ese es uno de los temas que hay que ver, si lo está capturando bien el sistema de selección nuevo".

Desde la Confederación de Asociaciones de Educación Particular Subvencionada (Conapas), su presidente, José Valdivieso, expresó que es raro ver esos extremo: "Generalmente, los colegios tienen un 50% de cada género, pero cuando ocurre, nosotros nos encargamos de distribuirlos en dos o tres cursos de manera proporcional".

Frente a la aplicación de la tómbola, Valdivieso manifestó que con el nuevo sistema "no hay interacción con las familias y ellas tampoco pueden conocer más a fondo nuestros proyectos educativos".

Respecto de la selección por mérito, añadió que "creemos que, al menos, uno de cada tres alumnos debe ser seleccionado por el proyecto educativo y los otros dos por sistema aleatorio".

Año de movilizaciones

Hoy, la llegada del Presidente al Palacio de La Moneda se dio en presencia de una manifestación estudiantil que culminó con detenidos, entre los cuales estaba el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y vocero Confech, Alfonso Mohor.

En esa línea, Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de la U. Arcis y vocera Confech, describió el acto como una "bienvenida a Piñera, para plantearle que el movimiento estudiantil está más vivo que nunca y en etapa ascendente".

El ministro Varela lamentó los hechos: "Es una pena empezar así. Hay que respetar las urnas. Un 55% de los chilenos quiere un país más tranquilo, con diálogo, y el Presidente ha insistido a través de un gran acuerdo nacional, particularmente un acuerdo con la infancia. El énfasis que tenemos que tener en esta cartera es precisamente con los más pequeños, y por eso es una pena que la Confech no se suba al signo de los tiempos".

A pesar de que la Confech planea pedir una reunión con el ministro de Educación, Gerardo Varela, ya preparan la primera marcha estudiantil que está fijada para la semana del 9 de abril.

Sobre la reunión, que aún no tiene fecha, el presidente de los estudiantes de la U. de Santiago y vocero Confech, Juan Pablo de la Torre, dijo que "estamos evaluándolo aún. Este sábado tenemos plenario Confech y continuaremos definiendo los lineamientos frente al gobierno de Piñera".

Otros focos de la Confech apuntan a fortalecer la relación con los estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), y buscar el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.