Confirman suspensión de clases en veinticinco comunas de la RM por sistema frontal

clases Sistema frontal autoridades onemi

Como detalló la autoridad regional, los pronósticos muestran un peak en las precipitaciones entre las 2.00 y las 8.00 de la mañana. Además, se espera la caída de nieve, en el sector precordillerano, a partir de la medianoche.  


La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, anunció que se ha determinado suspender las clases en las comunas de Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. A estas, posteriormente se sumaron las de Renca, Macul, Til Til, Ñuñoa, Maipú, Estación Central, Santiago, San Bernardo, La Granja, San Miguel, El Bosque, Providencia, Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Buin, totalizando veinticinco comunas de la región. La autoridad informó que en el caso de las primeras nueve comunas la medida aplica para jardines y colegios municipales, particulares y particulares subvencionados. En el caso de las restantes, donde la decisión ha sido tomada desde las alcaldías, aplicará para recintos municipales, por lo que los establecimientos particulares y particulares subvencionados deben evaluar ellos mismos su situación.

"Dado el escenario, siempre entendiendo que los pronósticos son variables, con los antecedentes actuales en protección de nuestros niños, en las comunas precordilleranas se ha tomado la determinación de suspender las clases", dijo Rubilar.

La Seremi Metropolitana de Educación, según precisó, enviará los oficios correspondientes a cada Municipalidad, dando cuenta de lo que hoy alerta el pronóstico del tiempo. "Se trata de una medida preventiva", subrayó.

Como detalló la autoridad regional, los pronósticos muestran un peak en las precipitaciones entre las 2.00 y las 8.00 de la mañana. Además, se espera la caída de nieve, en el sector precordillerano, a partir de la medianoche y hasta las 6.00 horas.

"Cualquier alcalde puede tomar la determinación de suspender clases si así lo determina correspondiente. Obviamente después hay que recuperar las clases para tener un calendario pedagógico como corresponde. A los alcaldes que están fuera del sector precordillerano, les hacemos el llamado a evaluar cómo va evolucionando el sistema frontal en sus propias comunas", señaló.

Con los antecedentes entregados hasta ahora por la Dirección Meteorológica, darían cuenta de que la situación más compleja no pasaría de mañana lunes.

En ese entendido, según declaró la intendenta, "vamos a estar en terreno, vimos problemas de anegamientos, Serviu está trabajando, además, desde ayer tenemos activado todo el protocolo de cuadrillas pesadas. El frente de debería volver fuerte la tarde de hoy".

En cuanto a los cortes eléctricos, más temprano la autoridad señaló que "le hemos solicitado a las empresas eléctricas en conjunto con la SEC, que todos los cortes de los hogares que vienen del día de ayer deben estar solucionados antes de que llegue la nueva noche".

https://twitter.com/KarlaEnAccion/status/1005958901987266560

https://twitter.com/KarlaEnAccion/status/1005926046666027009

https://twitter.com/KarlaEnAccion/status/1005949691371114497

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.