Conforman mesa técnica por simultaneidad de incendios forestales en la región de Valparaíso

SnAntonioWEB
El fuego en la zona de San Antonio

Los siniestros se concentran en la provincia del Marga Marga, donde dos comunas permanecen bajo alerta roja.


La región de Valparaíso registró 20 incendios forestales durante este viernes, 17 de los cuales se concentraron de manera simultánea en la provincia del Marga Marga, obligando a decretar la alerta roja para las comunas de Villa Alemana y Limache. Los siniestros restantes tuvieron lugar en San Antonio y Cartagena.

Según reportes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego ha afectado 87,52 hectáreas y se presume la acción humana como causa de las llamas, las que hasta el momento no han comprometido a viviendas.

"14 de los incendios se han producido en la comuna de Limache y tenemos evidencia que claramente demuestra que hay una intencionalidad y que hay una persona actuando en hacer estos incendios de manera simultánea. Tenemos fotos aéreas sacadas por una avión especial donde se demuestra la simultaneidad de los focos", sostuvo Leonardo Möder, director regional de la Conaf, quien detalló que Villa Alemana y Quilpué tuvieron dos y un incendios registrados, respectivamente.

Lo anterior derivó en la conformación de una mesa técnica para este fin de semana. "Con el intendente regional encontramos necesario conformar una mesa técnica que reúna las condiciones de los incendios que van a permanecer activos y del escenario futuro, entendiendo que entre este sábado y lunes tendremos condiciones de tiempo favorables para la propagación del incendios, por tanto en esta instancia se definirán los cursos de acción a seguir", señaló el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, quien aseguró que con las medidas a tomar además se buscará "tener un escenario de tranquilidad" para la ceremonia del cambio de mando presidencial que se llevará a cabo el domingo en Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.