Contraloría revela irregularidades en gestiones desarrolladas por Conaf

Incendios Conaf
Archivo

Esto tras la investigación solicitada por el senador Manuel José Ossandón, referente a la existencia de presuntas irregularidades en la contratación de aeronaves y en las adquisiciones de bienes y equipos para el combate de incendios.


Esta jornada la Contraloría General de la República se pronunció respecto de la denuncia presentada por el senador Manuel José Ossandón, referente a la existencia de presuntas irregularidades en la contratación de aeronaves y en las adquisiciones de bienes y equipos para el combate del fuego, entre enero de 2014 y el 28 de febrero de 2017, por parte de Conaf.

Tras la investigación pertinente, el organismo emitió un informe final en el que concluyen que la Corporación Nacional Forestal, habría incurrido en una serie de irregularidades.

Se concluye, entre otras cosas, que durante la temporada 2016-2017, Conaf "no tuvo en operación dos de sus aeronaves, lo que, según sus propias investigaciones internas, obedeció a desperfectos provocados por errores administrativos. Tal falencia se suplió con contrataciones externas, lo que significó un mayor gasto para el combate de los incendios ocurridos en esa temporada de, al menos, USD 1.856.400".

En ese sentido, se indicó que las bases de licitación contenían exigencias improcedentes, falencias en la evaluación técnica de las ofertas, y evaluación errónea de las mismas.

Asimismo, se determinó que existió una escasa fiscalización por parte de Conaf a los planes de manejo para incendios en los predios de Santa Olga y Florida. Incluso, se establece que en cuatro de los siete predios con planes de manejo no tenían medidas preventivas.

De la misma forma, el organismo detectó que Conaf no cuenta con una política ni instructivo actualizado para el inventario de bienes destinados al combate de incendios.

La respuesta de Conaf

Por su parte, y por medio de un comunicado, Conaf  indicó que "a través de las gerencias y unidades correspondientes, se encuentra analizando las observaciones del informe final a objeto de adoptar las medidas pertinentes e implementar las acciones que en cada caso se señalan tendientes a subsanar las situaciones observadas por el Organismo Contralor".

Las medidas, según agregaron, están sujetas a la revisión de la Contraloría.

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1001824827676725248

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.