Convocan a la primera marcha familiar "No + AFP" de este año

Marcha No+afp
Foto: Archivo | Aton

Por otro lado, la Confusam hizo un llamado a las autoridades a aplicar una "nueva reforma sanitaria" para enfrentar las tasas de mortalidad producto del VIH en el país.


La Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) , integrantes de la  Coordinadora No+AFP, convocó este domingo a la primera Marcha Familiar contra el sistema de pensiones de este año, la cual se realizará el próximo domingo 22 de abril. 

"Ya nadie pone en duda la urgencia de una reforma al sistema de pensiones actual que se ha demostrado incapaz de entregar pensiones dignas. Concordando en la necesidad de una reforma previsional, los caminos a seguir no son compartidos", declararon desde el gremio.

Por otro lado, la Confusam se refirió a las cifras de mortalidad por el VIH/Sida en Chile, las cuales aumentaron en un 96% en relación a las números de hace siete años,según el informe entregado por el Ministerio de Salud. "Las cifras relativas a la incidencia y prevalencia de Sida son ya de por sí un problema de magnitud mayor pero si ese es un grave problema, lo que es insostenible que en nuestro país debamos vivir la vergüenza mundial de tener una de la tasas de mortalidad más altas y peor aún, que dicha mortalidad afecte principalmente a adolescentes y adultos jóvenes".

En esa línea, acusaron "abandono sistemático por los distintos gobiernos" al sistema de salud público y el aumento de mortalidad por dicha enfermedad es debido a la negligencia de las autoridades.

Por ello, desde el gremio hicieron un llamado a "una nueva reforma sanitaria que genere las condiciones requeridas para enfrentar los actuales problemas de salud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.