Coordinadora de Mujeres Organizadas presenta demandas previo a cuenta pública

Coordinadora de Mujeres

La acción, como explicaron, se funda en que las iniciativas presentadas por Piñera no responden a las demandas del movimiento feminista.


La jornada de este jueves, la Coordinadora de Mujeres Organizadas entregaron en el Palacio de La Moneda el pliego de las demandas de las 35 organizaciones que integran la colectividad, en respuesta a la denominada agenda de género y previo a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

Como explicaron, esta acción se funda en que las iniciativas presentadas por el Mandatario no responden a las demandas del movimiento feminista, por el contrario, "robustecen un carácter privatizador en las instituciones, invisibiliza a las mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales, además de excluir a la mujer pobre perteneciente a los sectores populares".

Las propuestas emanadas desde el Ejecutivo, como enfatizaron, "responden a un imaginario y estereotipo de mujer: blanca, exitosa, heterosexual, casada y con contrato laboral".

Bajo la convicción de que "la demanda de una será la lucha de todas", buscan que sus exigencias y demandas históricas, se conviertan en iniciativas, leyes y políticas públicas que apunten a terminar con un "sistema machista y patriarcal".

Entre varios puntos, dentro del petitorio se exige: educación no sexista, totalidad de colegios mixtos, protocolos de prevención, sanción y acompañamiento en acciones de violencia de género, tipificación de abuso/acoso como delito en las entidades educativas, pre y post natal para madres y padres estudiantes, apoyo institucional para la crianza, eliminar el término mamitas, terminar con el abuso policial, fin a la brecha salarial, cambio al actual sistema de pensiones, acceso a sala cuna universal, establecer cuotas de equidad de género, entre otros.

Revisa todas las demandas acá:

Entre las organizaciones que conforman la coordinadora, se encuentran: Comités de Allegados, voceras de las tomas feministas de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, Cones Marca AC, Corpade, Criar Estudiando, Anef, Coordinadora Nacional de Migrantes, Tejiendo Aquelarre (mujeres migrantes), Abofem (abogadas feministas), Lesbianas Visibles, Iguales, Mujeres por la Memoria y la Vida (organización de derechos humanos), Colegio de Matronas, Comisiones de Género de la Universidad de Chile y Colo Colo, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.