COP25: Más de 100 mil m2 de infraestructura se levantarán en Cerrillos para cumbre climática

Imagen-717
Panorámica aérea del estado actual del Parque Bicentenario de Cerrillos.

Cerca del 80% de las instalaciones serán utilizadas para los más de 20 mil diplomáticos y acreditados para la COP25. Según el alcalde, Arturo Aguirre, el entorno necesitará recursos para mejorar el equipamiento barrial y la seguridad.


Con un concurrido acto realizado en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera dio este jueves el vamos a la organización de la Conferencia de las Partes, más conocida como COP25, la cumbre sobre el cambio climático más importante del planeta que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre próximos.

Entre letreros de cartulina preparados por un grupo de escolares en los que se leían mensajes como "No queremos medioambiente, queremos un 'ambiente' completo", el Mandatario dio a conocer detalles de la organización del encuentro diplomático. Entre ellos, se confirmó que el evento se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos, en el lugar donde se emplazaba el exaeropuerto. Allí se levantarán más de 100 mil m2 de infraestructura necesaria para la organización.

Según cercanos a la producción del evento, cerca de 80% de las instalaciones que se construirán estarán destinada para uso exclusivo de representantes diplomáticos y acreditados para la conferencia. También se destinará un espacio abierto al público donde se realizarán exhibiciones y eventos paralelos.

Estos espacios se levantarán en el área cercana a la estación Cerrillos del Metro, se dispondrán áreas de estacionamiento para autos, buses, y un área de esparcimiento en el parque.

"Tendremos en Chile una cumbre que va a reunir a 195 países, entre 20 y 25 mil personas, que van a reunirse no a hacer un diagnóstico, sino para tomar acciones. Van a participar los gobiernos, ONGs y representantes de la sociedad civil y del medioambiente. Chile ganó merecidamente el derecho de realizar la COP25. Es un reconocimiento a la voluntad que ha demostrado Chile en esta materia", afirmó Piñera.

Asimismo, destacó los proyectos que se están realizando para disminuir las emisiones contaminantes del país, ente ellos el proyecto para transformar la matriz energética, que actualmente se basa en 40% en termoeléctricas, por energías renovables; potenciar la importación de gas natural desde Argentina para las ciudades del sur, y ampliar la flota de buses eléctricos que circulan por Santiago y otras ciudades.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, resaltó que "ser sede de la COP25 y líder de las negociaciones internacionales por la acción climática es una muestra de que Chile puede jugar en las grandes ligas".

Conectividad

El Parque Bicentenario de Cerrillos, espacio de 250 hectáreas que se emplaza en el sector donde confluyen las avenidas Departamental, General Velásquez y Pedro Aguirre Cerda, actualmente alberga zonas de arbolado y dos museos. Se proyecta la construcción de un centro cívico y varios proyectos habitacionales.

No obstante, la elección del lugar impone varios desafíos a la organización de la cumbre. Si bien el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, manifiesta su satisfacción por la elección de la sede de la cumbre, apunta que hay diferentes temas que deben resolver antes de diciembre. "Tendremos que pedir ayuda al gobierno central para brindar mayor seguridad en algunos sectores. Se necesita mejorar el camino a Melipilla. Además, necesitamos mejorar la conectividad de la comuna, porque las distintas autopistas separan nuestros barrios", afirmó.

El jefe comunal agregó que uno de los mayores problemas que la comuna debe enfrentar es la limpieza de los sitios eriazos convertidos en vertederos ilegales. "La mayoría de las autopistas que entran a la comuna tienen estos sitios y no sería muy lindo mostrar esta imagen al mundo", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.