Corte Suprema confirma falló que ordenó a síndico imputado en Caval devolver $ 127 millones

chadwick larrain
Herman Chadwick Larraín llegando ayer al Juzgado de Garantía de Rancagua. Foto: Aton

En una decisión unánime el máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Herman Chadwick.


La Corte Suprema confirmó la sentencia del Cuarto Juzgado Civil que condenó al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín a devolver $ 127 millones cobrados en el marco del convenio judicial preventivo de la empresa Wiesner S.A.

En un falló unánime, la Primera Sala del máximo tribunal, que fue integrada por los ministros Héctor Carreño, Guillermo Silva, Rosa María Maggi y los abogados (i) Leonor Etcheberry y Juan Eduardo Figueroa, rechazó el recurso de casación presentado por Chadwick y determinó que tiene que devolver $ 127.096.084 por gastos operacionales que no fueron aprobados por la comisión de acreedores. Además de $ 34.914.800, los que fueron cobrados como honorarios adicionales.

"Que el convenio judicial preventivo es un acuerdo entre el deudor y la masa de sus acreedores cuya finalidad es solucionar el pasivo y, con ello, evitar la declaración de quiebra. Se ha dicho que las exigencias impuestas por el legislador para su adopción (solemnidades legales y aprobación de la autoridad judicial) lo transforman en uno de los actos más solemnes de nuestro ordenamiento jurídico y encuentran su justificación en el propósito de la ley de resguardar de la mejor forma posible los intereses de los acreedores por cuanto, una vez aprobado, el convenio obliga a todos ellos, mayoritarios y minoritarios, imponiéndose la mayoría sobre la minoría", indica el fallo de la Suprema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.