Corte Suprema ordena liberar a haitiano retenido en aeropuerto

Inmigrantes Haitianos llegan a chile

Tras no poder ingresar al país, pasó dos semanas en la terminal aérea de Santiago.


La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Coordinadora Nacional de Migrantes en representación de Clema Neus, un ciudadano haitiano que llevaba dos semanas retenido en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El extranjero había sido acusado de presentar información falsa durante el control migratorio, por lo que se le había negado el ingreso al país, obligándolo a permanecer en la terminal.

El fallo dictado por la Segunda Sala del máximo tribunal sostiene que "el amparado demostró al funcionario encargado de su control migratorio que portaba 1.025 dólares para solventar su estadía y que, además, contaba con pasajes de regreso".

En el documento se añade que "el recurrente sí presentó antecedentes suficientes para acreditar a la autoridad policial el poseer medios económicos para subsistir durante su permanencia en Chile en calidad de turista".

Respecto de la reserva con la que contaba Clema Neus en una hostal, que resultó ser inexistente, el fallo judicial señala que tal declaración se realizó en un interrogatorio que resultaba "improcedente", ya que el hombre había acreditado cumplir con todas las exigencias legales para ingresar al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.