Cortes sorprenden y dejan fuera a Chong de terna para Fiscalía Centro Norte

terna

Votos no alcanzaron para que la persecutora del caso OAS integre el listado, compuesto por los fiscales Raúl Guzmán y Tufit Bufadel, y el abogado Xavier Armendáriz.


La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte es una repartición clave dentro del Ministerio Público. Dentro de su jurisdicción se encuentra el centro cívico, lugar en que están emplazadas gran parte de las reparticiones del Estado, entre las que está La Moneda y, por ende, donde pueden ocurrir eventuales delitos de corrupción. Además, debe abordar los delitos que ocurren en la comuna de Santiago. Otro punto a considerar es que se trata de la fiscalía regional que recibe el mayor número de causas al año, con cerca de 175 mil ingresos.

Por esto, quien lidere esta entidad y el sello que le imprima es algo que se mira con atención desde distintos sectores. El nombramiento de este cargo se encuentra en pleno proceso, tras la salida anticipada de Andrés Montes el 29 de diciembre y, en este sentido, ayer ocurrió un hito clave: los plenos de las cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel escucharon las exposiciones de los seis postulantes.

En el marco de este proceso, y debido a la complejidad que implica ocupar esta posición, es que algunas voces se habían levantado indicando que la elección podría estar marcada por tintes políticos.

Tras una hora de deliberación, los jueces eligieron la terna, que quedó compuesta por Tufit Bufadel (22 votos), fiscal jefe de Maipú; Raúl Guzmán (20 votos), fiscal regional metropolitano Sur y cuyo mandato expira el próximo año, y Xavier Armendáriz (19 votos), ex fiscal regional Oriente y jefe de Control de Gestión de la Fiscalía Occidente.

Fuera de carrera quedaron los dos postulantes que se desempeñan en la Fiscalía Centro Norte. Se trata de José Morales (11 votos), fiscal jefe de Santiago y quien investiga la presunta estafa piramidal realizada por Rafael Garay, y Ximena Chong (15 votos), la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad. A su cargo tiene causas como la supuesta negociación incompatible en la tramitación ambiental de la Autopista Vespucio Oriente, el financiamiento del avión que usó Marco Enríquez-Ominami durante la campaña presidencia de 2013 por parte de la empresa brasileña OAS y el caso Corpesca, en el cual está imputado Jaime Orpis.

Fuentes del Ministerio Público indican que Chong era una de las cartas favoritas del fiscal nacional, Jorge Abbott. Ambos habían viajado a Brasil para recopilar antecedentes sobre el paso de OAS por Chile.

Al término de la jornada, Chong indicó que "nosotros no percibimos (que se politizó la votación). Creemos que los ministros resuelven en conciencia, de acuerdo a los antecedentes con los cuales cuentan". Añadió que "no teníamos ninguna expectativa. No sabíamos cuál era el criterio de los señores ministros. Hicimos nuestra exposición creyendo que los lineamientos que planteamos eran los mejores para la Fiscalía Centro Norte".

Ahora, Abbott tiene un plazo de 10 días -desde que la corte le envía el acta de la elección- para nombrar al sucesor de Montes. Se espera, además, que entreviste a los postulantes.

Intervenciones

Durante su exposición, Armendáriz hizo hincapié en la relación que se debe tener con las policías, a las que tildó de "aliadas estratégicas del Ministerio Público". Añadió que buscarán alianzas con las unidades territoriales, con el objetivo de formar un mismo equipo de trabajo.

El ex fiscal Oriente también dijo que, en lo relativo a la persecución penal, se deberían abordar nueve áreas. Respecto de los delitos funcionarios, Armendáriz manifestó que en esta área la fiscalía ha realizado un buen desempeño y lo que correspondía era apoyarla, "siempre bajo un criterio de igualdad de persecución ante la ley".

Por otro lado, el fiscal Raúl Guzmán señaló que era necesario reforzar el trabajo en las primeras pesquisas de las investigaciones.

Dijo, además, que "en el territorio de su competencia (de la Fiscalía Centro Norte) se ubican las sedes centrales de dos poderes del Estado. Esto exige una especial seriedad, objetividad, acuciosidad y, sobre todo, prudencia en el abordaje de las investigaciones que se deben llevar a cabo". En esta misma, destacó la autonomía que debe tener el Ministerio Público en esta materia.

El tercer seleccionado, Tufit Bufadel, al tomar la palabra ante los magistrados, indicó que "de ser elegido, mis esfuerzos irán a dos focos estratégicos. El primero, aumentar el costo de delinquir, y el segundo, sostener una imputación penal responsable, coherente y previsible". El fiscal de Maipú dijo que se debe investigar toda la cadena delictual. Puso como ejemplo un robo, en el cual además de detener al autor, se debe identificar quién iba a comprar la especie sustraída.

También indicó que "se debe ser riguroso y discreto en el proceso investigativo", junto con criticar las filtraciones que se han realizado en distintas indagatorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.