Crearán alerta para detectar niños en riesgo de muerte en el Sename

El fiscal nacional, Jorge Abbott (al centro), encabezando la reunión. Foto: Mario Téllez

En mesa convocada por Fiscalía Nacional se fijó como meta instaurar un protocolo para agilizar las investigaciones por estos decesos.


Para fortalecer y facilitar las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público para aclarar las muertes de niños que estaban a cargo del Servicio Nacional del Menores (Sename), la Fiscalía Nacional realizó una mesa de trabajo en que participaron diversos organismos. Entre estos se encontraban los ministerios de Justicia y Salud, Gendarmería, Carabineros, la PDI y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Sin embargo, la instancia no solo abordará casos de menores en situación de riesgo, sino que también situaciones que involucren a personas detenidas, enfermos psiquiátricos y personas de la tercera edad. Todos individuos que estaban bajo la tutela del Estado.

El objetivo, según los asistentes a la reunión dirigida por el fiscal nacional, Jorge Abbott, fue fijar un protocolo para anticiparse a situaciones que puedan derivar en fallecimientos de personas que estén a cargo de servicios estatales.

El director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, señaló que “queremos obtener información oportuna de los casos graves, a efecto de que los fiscales de todo Chile puedan investigar oportunamente y poder llevar a cabo investigaciones eficaces y poder tener los resultados de esta materia, que tanta importancia requiere. En definitiva, lo que buscamos es disminuir la impunidad en el sistema respecto de estos casos”.

La elaboración del protocolo de actuación, que guiará a los fiscales que investiguen estos casos, culminará en septiembre de este año con la firma de un convenio de cooperación y colaboración interinstitucional. En ese sentido, cada miembro participante fijará el rol que le tocará cumplir en su gestión.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que en el caso de los menores de edad, “vamos a trabajar en estos protocolos, poniendo énfasis en poder elaborar una estrategia anticipatoria que nos permita predecir cuando un niño se encuentre en una condición de riesgo, lo que nos permita intervenir precozmente para evitar que su condición de fragilidad mental o física se pueda ver vulnerada”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que el reglamento “debiera ir acompañado de protocolos internos de cómo en cada una de nuestras instituciones debe procederse cuando ocurren hechos de esta naturaleza. Lo que nos interesa es poder, por una parte, prevenir, tener distintos sistemas de alerta temprana. Estamos pensando en el Sename tener un fono denuncia, para determinar rápido qué pasó”.

Seguir leyendo