Cuenta Pública: Las ocho medidas anunciadas por Sebastián Piñera en Salud

Sebastián Piñera
Agencias

El mandatario anunció hoy la creación de un Registro Unificado de Pacientes para reducir los tiempos de las listas de espera, la implementación de un Plan Auge Mayor para los adultos mayores y una reforma de las isapres junto a la creación de un Plan Universal de Salud son solo algunos de los cambios anunciados por el mandatario.


Hoy 1 de mayo el presidente Sebastián Piñera realizó su primera cuenta pública de sus primeros meses de gobierno desde que asumió la presidencia. Al respecto, en materia de salud, el mandatario recalcó la importancia de una atención de salud "digna, oportuna y de calidad" para avanzar como sociedad.

Para esto, indicó, se adoptarán las siguientes medidas: Se reducirá el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera mediante la creación de un Registro Unificado de Pacientes y fijando tiempos máximos para ser atendidos.

El Sistema de Atención Primaria por su parte, indicó el presidente Piñera, será reformado, creando un nuevo modelo de atención con mayor poder resolutivo.  Según el mandatario, se reorganizarán las funciones de los Centros de Salud, potenciando la prevención y usando sistemas de información modernos, que permitan a las personas tomar horas médicas, revisar exámenes, tener una ficha médica digital y comparar los precios de los medicamentos, a través de sus celulares o computadores, en un nuevo Portal Ciudadano de Salud.

Para mejorar la atención, se creará la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria y unidades médicas en las especialidades con mayor déficit como otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica. Del mismo modo, se incorporarán nuevas tecnologías médicas y un Programa Nacional de Telemedicina que conecte en una red a los pacientes con sus médicos tratantes y médicos especialistas.

Para la salud de los adultos mayores , el mandatario anunció que se implementará el Plan Auge Mayor, para así facilitar el acceso la y calidad de la atención de salud. El sistema contemplará la entrega de medicamentos y también el transporte gratuito para el adulto mayor a los centros de atención médica.

En cuando a Fondo Nacional de Salud (Fonasa), se dará inicio a la modernización de su sistema, avanzando "hacia un nuevo seguro social de salud" que mejore los servicios recibidos por los pacientes y la eficiencia del gasto público en salud.

De la misma forma, expresó el mandatario, se reformará el sistema de isapres, avanzando a un sistema más solidario y poner fin a las prexistencias y a las discriminaciones en el acceso y costos de la salud que afectan hoy a las mujeres y adulto mayores- "No es justo que las responsabilidad de los costos de la maternidad en nuestro país recaiga casi exclusivamente en nuestras mujeres, esto tiene que ser una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres", indicó.

De acuerdo a Piñera, para lograr este propósitos, "todos, incluyendo también las isapres", deberán colaborar en el logro "de este justo objetivo". Se creará para esto un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes Isapres.

Como última medida en Salud, expresó, se repotenciará el programa Elige Vivir Sano para promover una cultura de prevención y vida sana en la sociedad chilena, mejorando la calidad de la alimentación, promoviendo el deporte, incentivando la vida familiar y el contacto con la naturaleza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.