Cultura anuncia ingreso de proyecto con cambios a actual Ley de Monumentos

Imagen-42183684

Iniciativa busca habilitar trámites en regiones y facilitar proceso para intervenir sitios protegidos.


La ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, anunció que su cartera está trabajando en un proyecto que reemplazará la actual Ley de Monumentos Nacionales. La idea es actualizar la normativa e incluir cambios para facilitar los procedimientos y autorizaciones que se requieren para la intervención o conservación de sitios patrimoniales, entre otros cambios.

"Pensamos presentar esta modificación legal este segundo semestre. El proyecto pretende modificar la ley actual, que consideramos está un poco antigua. Esto tiene mucho que ver con las regiones, porque hoy la normativa radica muchos procedimientos en Santiago. Eso produce mucha lentitud para todas las iniciativas de las regiones. Por ejemplo, aquí, en Arica, donde hay cantidad de vestigios arqueológicos y una construcción debe paralizarse por hallazgos, su rescate debe consultarse a Santiago", explicó la secretaria de Estado durante una visita a la ciudad, donde recorrió uno de los tres sitios en los que se hallaron momias chinchorro, y que buscan obtener la categoría de Patrimonio de la Humanidad. "No sacamos mucho con tener esta declaratoria de patrimonio si luego no tenemos dónde guardarlos o cómo cuidarlos, ni cómo seguir el desarrollo de la ciudad. El desarrollo tiene que continuar y tampoco una ciudad puede vivir sobre un cementerio", agregó.

En tanto, solo cuatro meses restan para que la U. de Tarapacá concluya el Expediente de las Momias Chinchorro, que será entregado al gobierno para su presentación formal ante la Unesco, con miras a obtener en 2020 la declaratoria. Este miércoles, Pérez junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, refrendaron el compromiso con la iniciativa. "Colaboraremos en todo para su presentación a la Unesco (...). Queremos un país que se proyecta a futuro cuidando su patrimonio", dijo Ampuero.

Hace 50 años, las momias chinchorro halladas en la zona costera de Arica y Camarones adquirieron notoriedad, por exhibir una data más antigua que las de Egipto y por haber sido desarrolladas por una estructura social simple de pescadores y recolectores. Las investigaciones científicas las diferencian de las egipcias por su proceso de momificación más complejo, además de tener una data aproximada de 10 mil años de antigüedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.