La declaración que abre Huracán 2: Fiscalía indaga manipulación de pruebas en otro ataque

villalobos-abbott

En su extenso interrogatorio, el "hacker" tras la operación Huracán, Alex Smith, habla de otra tecnología y del portal "tubicación" que creó para esclarecer quién estaba tras el ataque a 29 camiones en San José de la Mariquina donde también se usó Ley de Inteligencia.


¿Pueden venir más huracanes? El fiscal nacional, Jorge Abbott, en una entrevista con Reportajes de La Tercera el domingo, aclaró que -hasta ahora- sólo existen las investigaciones por Operación Huracán 1 y Huracán 2, sin entrar en detalles de esta última.

Pero, ¿A qué se refería con esto último? De la declaración del ingeniero forestal y agrónomo Álex Smith dada a conocer hoy se desprende esta nueva causa penal que se sumará a las ya existentes por presunta manipulación de evidencia.

En una parte de la declaración que hoy fue liberada a los defensores de los imputados de Huracán 1, "el profesor" -como le llaman en Carabineros- dice que no sólo diseñó Antorcha. "Otra de las aplicaciones que desarrollé fue una para determinar la ubicación de los teléfonos de determinados lugares. Esta herramienta la desarrollé para una investigación a cargo de la Fiscalía de San José de la Mariquina", asegura.

En efecto, la mano del profesional estuvo detrás de la información de Inteligencia liberada tiempo después. El 4 de octubre el general director, Bruno Villalobos, viajó hasta la Región de Los Ríos y se reunió con el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, para liberar -por segunda vez en menos de un mes- otro informe de prueba obtenida por Ley de Inteligencia.

A diferencia de la "Operación Huracán" ciertas inconsistencias en el informe hicieron que la Fiscalía no solicitara órdenes de detención. Una de ellas era que uno de los comuneros sindicados como autor material del ataque fue controlado por personal de Carabineros en su casa en el marco de una fiscalizacion por arresto domiciliario nocturno. El jueves pasado el fiscal Meléndez participó de una suerte de "cumbre de fiscales que indagan manipulación de pruebas" y se espera que las sospechas sobre esta causa se unan a las ya abiertas por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y al de La Araucanía, Cristián Paredes.

Según declaró Smith, "este software existe en el mercado y fue ofrecido a Carabineros por la misma empresa que vendió el equipo "Oxygen forense" y a través de él es posible, ingresando el número telefónico, determinar en qué lugar se encuentra un determinado celular, sin embargo esta herramienta no permite determinar dónde estuvo el teléfono con anterioridad".

Junto con esto explica que "el valor de este software, según entiendo es de cerca de 200 millones de pesos, y la empresa que lo desarrolló es norteamericana. Como el valor es muy elevado comencé a desarrollar esta herramienta, pero aún no concluyo el trabajo, a pesar de que he realizado pruebas de campo".

Smith dice que comenzó a desarrollar esta herramienta después de las detenciones de Huracán que fueron el 23 de septiembre y el ataque en San José de la Mariquina el 28 de agosto.

"Lo que me pedían era desarrollar una herramienta que permitiera determinar cuántos teléfonos habían en un determinado lugar y dónde se encontraban estos. El objetivo del software era forense, iba a ser administrado por el Labocar, para ese efecto se compró el hosting y el nick "tubicación".

Según registros de NIC Chile, ese sitio se creó para "seguridad pública" el 8 de enero de este año. "Hasta ahora llevo dos meses de trabajo para el desarrollo de esta herramienta. La idea era crear una página del Labocar desde donde se pudiera acceder a la aplicación"dijo.

Y enfatiza: "a diferencia de la aplicación de origen norteamericano la que yo estoy desarrollando no sólo permite acceder a la ubicación actual, sino que además puede establecer ubicaciones anteriores. En las pruebas que realicé pude establecer ubicaciones anteriores hasta tres días".

Si al momento del interrogatorio del 30 de enero llevaba dos meses trabajando en la aplicación y esa sólo registra tres días hacia atrás máximo, no podría haber dado con número del ataque en San José de la Mariquina y eso es lo que se indaga en "Huracán 2".

Es ahí dónde hace alusión a que se usó "tubicación.cl" para un caso de inteligencia argentino. "Luego nos llegaron felicitaciones desde Argentina", dijo en su declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.