Delitos cometidos por menores aumentan 51% en los últimos 10 años

Imagen-Banda-de-menores-de-edad-asaltantes4-(41498150)
Foto: Archivo

Jorge Abbott manifestó su "preocupación" e indicó que "esto evidencia la insuficiente respuesta del sistema para adolescentes refractarios".


El incremento de los delitos cometidos por menores de edad se ha convertido en una de las situaciones críticas que ha detectado el Ministerio Público. Tanto así, que fue uno de los puntos en que realizó especial hincapié Jorge Abbott en su cuenta pública de este martes.

Durante su exposición, la máxima autoridad de la fiscalía indicó que "cuando Chile asumió en el año 2007 el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, ajustó su normativa interna a la legislación internacional, lo que al cabo de una década se tradujo en una considerable baja en el número de jóvenes que cometen delitos. No obstante, en el mismo periodo hemos podido constatar, con preocupación, que el número de delitos que ellos consuman ha crecido en un preocupante 51%".

Para el persecutor, esta cifra "evidencia la insuficiente respuesta del sistema para los adolescentes refractarios y nos impele a abordar modificaciones que impongan el mayor reproche social a la conducta de infractores reiterados y que corrijan la acumulación excesiva de sanciones de distinta naturaleza, algunas incompatibles entre sí, o que exceden con creces la mayoría de edad".

El porcentaje sobre los delitos cometidos por menores, sin embargo, no es la única preocupación de la Fiscalía Nacional. Abbott también deslizó propuestas en cuanto a las sanciones que se deben adoptar contra infractores de ley que tengan entre 14 y 17 años: "Consideramos también necesario establecer criterios objetivos para la sustitución de sanciones, a fin de evitar tanto la discrecionalidad de los tribunales al resolver, como un tratamiento desigual entre los adolescentes condenados".

Iniciativa del gobierno

En el Ejecutivo no están ajenos a la urgencia de trabajar en la reinserción juvenil. Es por ello que el Ministerio de Justicia mira de cerca la tramitación del proyecto presentado por la administración anterior, que busca crear un nuevo Servicio de Reinserción Juvenil.

La iniciativa está enfocada en potenciar un modelo de intervención orientado a entregar prestaciones estructuradas y especializadas, de acuerdo a las características de cada joven. Además, se busca incorporar una nueva herramienta para determinar la idoneidad de la sanción, denominada "informe técnico", la que entregará mejores antecedentes a jueces, fiscales y defensores para este efecto.

Además, este proyecto coincide con lo planteado por Abbott, en el sentido de establecer tiempos mínimos y máximos para cada sanción o medida que permita asegurar el tiempo mínimo necesario para una adecuada intervención.

Defensora de la Niñez

Para la nueva defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, "que los adolescentes aparezcan como un índice de aumento en lo que tiene que ver con la comisión de delitos, evidentemente es un aspecto que debe ser atendido y que no solo debe dejarnos en la preocupación, sino que también en hacer acciones que se relacionen con evitar que se vinculen a la justicia penal".

En ese sentido, Muñoz aseguró que "uno de los aspectos que es necesario abordar tiene que ver con la infancia en términos generales, no institucionalizada, y por cierto hacernos cargo también de los contextos, no solo sociales, sino que también familiares y educaciones, en los cuales niños, niñas y adolescentes se están desarrollando en nuestro país".

En tanto, el defensor nacional, Andrés Mankhe, indicó que "lo que pasa es que hay algunos jóvenes que tienen una tasa mayor de reincidencia, pero en el contexto del sistema de justicia penal, tanto el número de delitos como el número de jóvenes ha bajado considerablemente, casi un 25%, desde 2011 a la fecha. La pasada por la cárcel y la justicia penal genera efectos nefastos en la reincidencia, tanto en jóvenes como adultos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.