Denunciantes declaran en investigación canónica por Caso Maristas 

alonso-de-ercilla

Según dio a conocer el yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich y otros denunciantes, lo que buscan es que, tras la investigación, la Congregación expulse a los responsables de los abusos sexuales y que sean puestos a disposición de la justicia chilena.


Durante ésta tarde un grupo de denunciantes y ex alumnos del Instituto Alonso de Ercill, entregarán su declaración en el marco de la investigación canónica de los supuestos abusos sexuales cometidos por los hermanos Maristas contra alumnos del colegio.

Según relató el yerno del alcalde Joaquín Lavín, Isaac Givovich, en enero de este año a Canal 13, cuando era estudiante del Instituto Alonso de Ercilla durante la década del 70 y 80, el hermano Adolfo Fuentes lo sacaba continuamente de clases para llevarlo a su oficina o habitación, y allí, abusar de él. En una ocasión, cuenta, durante el funeral de uno de los inspectores del establecimiento, Albornoz lo llevó a a una de las dependencias del colegio y lo violó.

Eneas Espinoza, chileno radicado en Argentina y ex alumno del colegio, también denuncia que sufrió abusos sexuales por parte de Fuentes cuando tenía seis años. Él forma parte de un grupo de al menos cinco ex alumnos de distintas generaciones que se unieron para realizar las denuncias en contra de los hermanos del establecimiento.

De acuerdo a una declaración por parte de los denunciantes,, exigen que la investigación del caso "derive en la expulsión inmediata de la Congregación a todos quienes abusaron sexualmente de los niños que estaban a su cuidado en los colegios maristas de Chile", así como a todo aquel que resulte responsable, ya sea como encubridor, entregador u otros perfiles que determine el proceso.

Además, indican, es necesario que la Iglesia Católica ponga a disposición de la justicia chilena a quienes han cometido abuso sexual contra menores de edad, encubridores, entregadores y todo aquel que esté vinculado a estos delitos sexuales contra la infancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.