Despachan a ley normativa que prohíbe la entrega de bolsas plásticas a nivel nacional

000-*LT Bolsas

Como destacó la ministra de Medioambiente, con esto, Chile "se constituirá en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio".


La jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 134 votos a favor y una abstención, las indicaciones realizadas por el Senado a la normativa que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio nacional, despachando así la iniciativa a ley.

De esta forma, como destacó la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillo, Chile "se constituirá en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio".

Ahora, cuando la normativa se publique en el Diario Oficial, se estableció un plazo de seis meses para que las disposiciones entren en vigencia. Aquello no corre respecto de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, cuyo plazo se extenderá a dos años.

Entre tanto, los establecimientos podrán entregar un máximo de dos bolsas a los clientes por compra.

Esta decisión fue celebrada por el Presidente Sebastián Piñera, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que con esto "hemos dado un paso fundamental para un mejor cuidado de Chile y el planeta".

"Hoy estamos mejor preparados para legarle un mejor país a nuestros hijos, nietos y las generaciones que vendrán", agregó el Mandatario, haciendo alusión a la nueva normativa que descarta, incluso, las llamadas bolsas biodegradables.

Como quedó establecido, la fiscalización queda en manos de las municipalidades, que podrán impartir multas para su propio beneficio de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa plástica de comercio entregada. Las sanciones establecidas en esta ley serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Desde Greenpeace valoraron la iniciativa y como aseguró Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos, esperan "que el proyecto no tenga ninguna traba en el Tribunal Constitucional y se convierta rápidamente en Ley. Es una de las noticias medioambientales más relevantes del último tiempo en Chile".

"Ahora, eso sí, viene un desafío no menor y que tiene que ver con la implementación de la medida y con un cambio cultural y de comportamiento para ajustar nuestras vidas a estar sin bolsas plásticas. Comienza una importante tarea de educación ambiental para garantizar el éxito de la normativa. Como sea, aspiramos a ir más allá como país y entender que existe un amplio espectro de productos de uso cotidiano que también debieran comenzar a ser normados en su fabricación y distribución", agregó.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1001898037306851328

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.