La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó este jueves que entre los casos de influenza AH3N2 que han sido detectados en las últimas semanas se encuentran tanto adquiridos en el extranjero como autóctonos, confirmando de este modo el inicio de la circulación en Chile del virus que causó estragos en el hemisferio norte y que provocó la muerte de más de 60 niños.

"Estamos teniendo más casos de AH3N2 en Chile, que era lo que preveíamos, por eso ya se ha iniciado la vacunación. Lo que estamos viendo es que no hay más casos que el año anterior, pero sí que la curva va en ascenso. Tenemos personas que venían del extranjero y autóctonos", dijo Castillo.

Dolores Romero, seremi (S) de Salud de Tarapacá, señaló que el sistema de vigilancia que mantienen en la región permitió corroborar que uno de los pacientes que consultó por síntomas respiratorios resultó positivo al virus AH3N2.

"Es una persona de 64 años, que tiene una patología crónica asociada y, dentro de los registros con que contamos, desde 2015 no se había vacunado, lo que nos obliga a reforzar el llamado a la comunidad sobre la importancia de la vacunación", sentenció, agregó que la situación del paciente contagiado se detectó de forma oportuna y no requirió de hospitalización.

Estadísticas

Según lo que han reportado los informes epidemiológicos del Instituto de Salud Pública (ISP), hasta el 3 de marzo de este año se han registrado 40 casos positivos de influenza A, y de ellos, por lo menos tres de la cepa H3N2, denominada gripe australiana.

Esta variante del virus tuvo un brote más agresivo que en otros años en Estados Unidos durante la temporada invernal, lo que causó estragos y la muerte de al menos 60 niños. Esto generó la preocupación de las autoridades chilenas, por lo cual decidieron adelantar la campaña de vacunación que se inició el 7 de marzo con la inoculación de profesionales de la salud y adultos mayores institucionalizados.

El 14 de marzo comenzará la inoculación a la población objetiva, es decir, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños entre seis meses y cinco años, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, agregó que dada la situación en el hemisferio norte se han tomado medidas adicionales: "Refuerzo de antivirales, ya que sabemos que viene más agresivo el virus. Hemos reformado la guía clínica de influenza y coordinado con los Servicios de Alta Resolución (SAR) para abrirlos las 24 horas de ser necesario. Hasta ahora, la circulación viral es baja, de un 5%, y no está predominando la influenza, afortunadamente, pero es la cepa que esperamos con mayor agresividad. La alerta que nos da el hemisferio norte es que viene una situación compleja", afirmó

Por su parte, el director de la Agencia Regulatoria InHouse, y ex director del ISP, Stephan Jarpa, indicó que "el país se está preparando mucho mejor frente a virus agresivos. Mientras más nos acerquemos al invierno, esto irá subiendo, pero en la medida en que la gente se vacune, esto será controlable", aseguró.