Deuda hospitalaria llega a $ 321 mil millones a junio

Imagen-Hospital-Sotero-del-Rio-0328

Para el Minsal si bien a la fecha no se ha logrado una reducción, la cifra sí denotaría una contención respecto de la proyección de la deuda.


A un total de $ 321 mil millones llegó la deuda hospitalaria en el primer semestre de este año, cifra que supera la alcanzada en igual período de 2017, cuando cerró en $ 258 mil millones.

Para el jefe de la División de Presupuesto del Ministerio de Salud, Mauricio Verdejo, si bien a la fecha no se ha logrado una reducción, la cifra sí denotaría una contención respecto de la proyección de la deuda, que se estimó podría llegar a $ 800 mil millones a diciembre -200 mil millones más que en 2017- de no mediar un plan de ajuste.

"Al dividir los $ 321 mil millones en estos seis meses, obtienes un promedio de $53 mil millones. Y los $ 630 mil millones de deuda de 2017 significan $ 52 mil millones mensuales, por ende, el promedio es bastante parecido", dijo Verdejo, quien añadió que, en ese contexto, "la evaluación es positiva, porque estamos conteniendo la deuda. Sin embargo, tenemos planes en ejecución que van en orden de disminuirla".

Entre las medidas adoptadas destacan compras masivas, vía licitaciones, para proveer desde insumos clínicos a útiles de aseo a la red de hospitales; la centralización, a través de Cenabast, de la compra de medicamentos; cambios en la modalidad de pago a las sociedades médicas y un programa de acompañamiento a la gestión de los hospitales.

El académico de Medicina y de Clapes UC, Luis Castillo, sostuvo que es necesario agilizar las medidas tendientes a reducir la deuda: "Las cifras a junio revelan que el déficit operacional no se ha disminuido, debido a que aún no existen elementos evidentes de una mejor gestión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.