El día en que Julio Pineda exculpó a Carabineros en grave caso de Rodrigo Avilés

rodrigo_aviles

Pese a lo que evidenciaban las imágenes de aquella marcha estudiantil acontecida en 2015, el hoy general director subrogante defendió la labor de los efectivos.


"No habría participación de Carabineros. Los antecedentes que tenemos es que fue una caída de la persona sola".

De esta forma Julio Pineda, hoy general director subrogante de Carabineros, defendió en 2015 a la institución ante la situación que enfrentaron luego de que Rodrigo Avilés resultara con graves lesiones, tras ser alcanzado por el chorro del carro lanzaagua en una marcha que se desarrolló en Valparaíso con motivo del 21 de mayo.

Si bien luego de la investigación que dirigió como jefe de la Quinta Zona de Carabineros se sumieron las responsabilidades y se dio de baja al sargento segundo Manuel Noya, quien hizo de pitonero aquel día, los cuestionamientos a sus dichos no fueron olvidados, pues desde un principio quienes presenciaron el hecho, vieron como el chorro de agua impactó al joven estudiante.

Esa es sólo una de las polémicas que Pineda ha debido enfrentar, pues quien hoy asegura que los hechos que han manchado a la institución "deben marcar un antes y un después", como el mega fraude o las acusaciones de manipulación de pruebas en la denominada Operación Huracán, ha tenido que responder a otros cuestionamientos.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/julio-pineda-general-carabineros-asumio-reemplazo-villalobos-tenia-cargo-sumario-la-operacion-huracan/96310/

En su momento, el hasta ayer subdirector de Carabineros, fue mencionado por uno de los principales imputados en la investigación por el millonario fraude, Flavio Echeverría, como una de las personas que sabría de los movimientos irregulares que se daban en la institución, ya que en ese entonces se desempeñaba como director de personal.

En el marco del mismo caso, unos meses después Pineda hizo un llamado "a dar vuelta la página", puesto que los daños eran por efecto de la "amoralidad e inmoralidad de unos pocos". Así, más tarde tuvo que salir a aclarar que sus palabras estaban dirigidas a quienes estaban aún en formación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.