Día Mundial del Paciente Trasplantado: Ocho datos sobre donación de órganos que deberías saber

trasplante

Revisa cuáles son los trasplantes más realizados en el país, cuántas personas están esperando un órgano y cuándo se realizó el primer trasplante en el país, entre otros datos.


Hoy se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, fecha que se utiliza para crear conciencia de la importancia de la donación de órganos, la única solución para muchos pacientes crónicos o con enfermedades terminales, y celebrar aquellas personas que siguen vivos gracias a un trasplante.

A continuación presentamos ocho datos acerca de los trasplantes:

  • El primer trasplante con donante cadáverico en Chile fue de riñón y lo realizó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile el 22 de noviembre de 1966. El Dr. Fernando Morgado, experto en inmunología, lideró el equipo médico que tras largos años de experimentación y testeo de drogas en animales y personas, realizó el procedimiento.
  • En 2017 se realizaron 457 trasplantes en el país, provenientes de 173 donantes, alcanzando una tasa de diez donantes por millón de habitantes. De acuerdo Dr. Juan Carlos Díaz, jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Clínico de la U. de Chile, en los últimos años la tasa se había mantenido en alrededor de siete u ocho por millón de personas, y se ha mantenido constante. El año 2017 fue un año excepcional,
  • España, líder mundial en donaciones, realizó en 2017 alrededor de 5.259 trasplantes provenientes de 2.183 donantes, alcanzando una tasa de 46,9 donantes por millón de habitantes.

  • El Chile hay alrededor de dos mil pacientes esperando ser trasplantados. "Para trasplante de hígado hay sobre 100 enfermos que esperan. En riñón la lista es mayor porque tenemos tecnología para manejar los enfermos con insuficiencia renal, a través de la diálisis, pero cuando alguien tiene un daño del hígado o del corazón, no tenemos mucha tecnología para sostener esos enfermos en espera de trasplantes, por eso se producen muertes de los receptores de hígados y de corazón esperando un trasplante", advierte el Dr. Díaz.
  • Los trasplantes de riñón e hígado son los más realizados en el país. "Se hacen en promedio 250 trasplantes de riñón por año. De hígado se hacen en promedio 90 o 100 trasplantes al año", indicó el especialista.
  • Corazón, riñones, pulmón, páncreas o intestino, huesos, corneas, piel son los trasplantes que se realizan en el país.

  • Todas las edades son adecuadas para ser donante. "Los pacientes de mayor edad se evalúan caso a caso, a veces una persona puede ser de la tercera edad y tener órganos muy buenos. A nivel pediátrico prácticamente todos son potenciales donantes", apuntó el especialista.
  • Según la Ley 19.451 sobre donantes de órganos, toda persona mayor de 18 años en Chile es donante. Quien no quiera donar sus órganos, debe hacer un documento notarial que lo establezca. "Eso es en la teoría", detalló no obstante el jefe de la Unidad de Trasplantes del HCUCH, afirmando que "en la práctica la decisión sigue pasando por la familia del potencial donante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.