Diputada Orsini llegará hasta Colegio San Juan Evangelista en apoyo a demandas de estudiantes

San Juan Evangelista Orsini

Según cercanos a la parlamentaria, concurrirá hasta el lugar como exalumna, para compartir su testimonio con las dirigentas que encabezan la movilización. 


La tarde de este viernes, alrededor de las 15.00 horas, la diputada Maite Orsini llegará hasta las dependencias del Colegio San Juan Evangelista, que se encuentra en toma desde ayer, en apoyo a las demandas de los estudiantes.

Según cercanos a la parlamentaria, concurrirá hasta el lugar como exalumna, para compartir su testimonio con las dirigentas que encabezan la movilización. 

Como expresó la presidenta del Centro de Alumnos a La Tercera, Sofía Guzmán, este hecho sirve para que sus demandas "comiencen a tomar peso, porque a pesar de todo lo que hemos hecho no hemos sido escuchados".

Como quedó de manifiesto durante la jornada de ayer, dos de las razones que han motivado esta manifestación son que hay un ex directivo del establecimiento con denuncias de abuso sexual y la falta de protocolos para enfrentar estos casos de manera efectiva.

"La situación del San Juan es una situación que responde al contexto nacional, a un contexto país. Es una situación delicada, porque hasta el momento la Congregación no se ha hecho parte del diálogo con los alumnos y porque hay una parte de ellos que se siente que ha sido vulnerada a través de los años. Es súper importante que la comunidad se haga responsable y se tomen las medidas, aquí nadie es inamovible ni indispensable", sostuvo Ignacia Barros, apoderada del colegio.

En el mismo sentido, Juan Bennet, señaló que si bien esta toma puede ser considerada como una "medida extrema", es un "legítimo derecho de los estudiantes para buscar la manera de dialogar con las autoridades que han sido absolutamente sordas y que no tienen una actitud muy democrática".

"Están borrando la historia de un colegio que tiene una historia tremendamente social. Esta toma viene a significar que hay un grupo de alumnos, y que está siendo apoyado por un grupo de apoderados y también de exalumnos,  que no quieren perder su identidad. Hay que felicitarlos, porque a veces son mucho más adultos que los propios alumnos que se niegan a conversar", agregó el apoderado en conversación con La Tercera.

Cabe mencionar, además, que esta mañana llegó hasta el establecimiento personal de Carabineros, pero hasta el momento directivos no han confirmado la solicitud de desalojo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-motivaciones-los-alumnos-se-tomaron-colegio-san-juan-evangelista/205325/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.