Diputado Saffirio denuncia 30 muertes en el Sename de enero a marzo de 2018

Imagen-A_UNO_961644
René Saffirio. Foto: Agenciauno

El parlamentario señaló que si bien las muertes -14 de ellas de menores de edad- "se produjeron antes de que asumiera este gobierno, no se ha tomado ninguna decisión que indique que el segundo trimestre las cosas hayan cambiado".


Luego de dar a conocer el número de fallecidos en centros de acogida del Servicio Nacional de Menores (Sename), que llegó a 30 personas durante el primer trimestre, donde 14 de estas son menores de edad, el diputado independiente René Saffirio acusó a la entidad estatal de "no innovar sobre futuras fiscalizaciones para cambiar el panorama".

El parlamentario señaló que si bien "las muertes se produjeron antes de que asumiera este gobierno, no se ha tomado ninguna decisión que indique que el segundo trimestre las cosas hayan cambiado".

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, expresó que "la situación que afecta a niños vinculados al Sename es muy complicada, lo que habla de una institución en completo deterioro". Agregó que el gobierno "quiere empezar de nuevo y esta cifra transparenta la situación para que se conozca la verdad".

Causas de muerte

El diputado Saffirio criticó la "pirotecnia informativa y la poca consistencia en las medidas tomadas". Precisó que si bien se ha puesto énfasis en aumentar en un 25% la subvención, "no se han mejorado los mecanismos de control ni los niveles de fiscalización en ejecución de programas".

Enfatizó que los decesos se produjeron en centros privados, a diferencia del año pasado, cuando 1.313 personas fallecieron en centros administrados directamente por el Sename. La cifra que dio a conocer el legislador fue informada por el Ministerio de Justicia a las comisiones de Constitución y de Familia de la Cámara y el Senado, donde se detallaron las causas de muerte.

Entre ellas, se cuenta un menor de 17 años que falleció en Independencia por un traumatismo craneoencefálico por una bala; un niño de dos años por electrocución, en la misma comuna, y otro de la misma edad en San Antonio, que se ahogó. Hay, al menos, cuatro menores que fallecieron por ahorcamiento.

Por otro lado, entre los adultos fallecidos, pero que estaban bajo la tutela del Estado, varios de ellos pertenecían a instituciones como el Pequeño Cottolengo o el Sanatorio Marítimo. De acuerdo al informe, "murieron por condiciones propias de su enfermedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.