Diputados esperan que ministro Varela fije prioridades legislativas

Ministro de Educación, Gerardo Varela.
Ministro de Educación, Gerardo Varela. Foto. Agenciauno

Titular de Educación asistirá este martes a la Comisión ad hoc de la Cámara. En la misma sesión va a exponer la presidenta de los estudiantes de la U. Arcis.


Luego de que el ministro de Educación, Gerardo Varela, llamara públicamente a los estudiantes a dejar atrás las marchas y concentrarse en sus estudios financiados mediante la gratuidad, este martes el secretario de Estado se encontrará con ex dirigentes estudiantiles en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Entre los integrantes de esa instancia está la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) Camila Vallejo, actual diputada por el Partido Comunista. También está en dicha comisión la representante del Frente Amplio, Camila Rojas, quien representa a la V Región Costa y quien también estuvo a la cabeza de la Fech.

Rojas lamentó las palabras de Varela y dijo que "sus declaraciones son desafortunadas", pero valoró su presencia en la sesión de esta tarde: "Es positiva la participación temprana del ministro, porque desde ya podremos saber las iniciativas del gobierno y sus prioridades".

La ex dirigenta de la Fech indicó que una de las prioridades del Frente Amplio en materia legislativa es el fin del endeudamiento en educación superior y contó que le presentará al ministro una propuesta que apunta a terminar con el endeudamiento estudiantil.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi (PPD), indicó que invitó al ministro Varela a la sesión de este martes "para tener una conversación abierta. Esperamos que haga una presentación de los temas que a él le interesan y de las prioridades que ellos tienen".Girardi resaltó que "el ministro me comentó que ellos le van a hacer cambios a los proyectos ingresados de fin al CAE y de modificaciones a la Ley de Carrera Docente. Por eso le vamos a preguntar formalmente cuándo piensan ingresar esas indicaciones sustitutivas".

Crisis U. Arcis

A la misma sesión donde participará el ministro Varela fue invitada la presidenta de los estudiantes de la U. Arcis, Sandra Beltrami, quien espera que el secretario de Estado pueda escuchar la exposición que ella hará sobre la crisis que enfrenta el plantel, la que se ha profundizado desde que el 3 de marzo se concretara el despido de todos los profesores y funcionarios.

"Esperamos que el ministro pueda escucharnos y conocer la realidad que estamos viviendo, que hasta la fecha nos ha impedido terminar el año académico 2017 e iniciar el período 2018", indicó la dirigenta.

Agregó que "queremos hacerle ver lo grave que es que aún no terminemos el año académico 2017, no tengamos matrícula 2018, tampoco profesores ni administrativos, que no hayan ingresado recursos del Estado a la universidad y que desde enero se nos haya privado del derecho a la educación".

Estos problemas están siendo reclamados mediante un recurso de protección que presentaron los estudiantes ante la Corte de Apelaciones , cuyos alegatos están anunciados para este miércoles a las 9 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.