Diputados de oposición recurren a Contraloría por acciones de ministro Santelices

A_UNO_966242
Foto: Agencia Uno.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro, confirmó que el titular de la cartera concurrirá esta tarde a la instancia para entregar antecedentes respecto a su vínculo con Sonda.


Durante esta mañana un grupo de parlamentarios de oposición acudieron hasta la Contraloría General de la República para pedir que se inicie una auditoría en el Ministerio de Salud.

Esto luego de que se revelara que el titular de la cartera, Emilio Santelices, poseía acciones de cerca de $ 40 millones con la empresa Sonda S.A., proveedora de servicios al Estado.

La acción fue firmada por los diputados Juan Luis Castro (PS), Karol Cariola (PC), Miguel Crispi (RD), Ricardo Celis (PPD), Patricio Rozas (PS), Claudia Mix (Poder), Víctor Torres (DC) y Daniel Verdessi (DC)

En ese sentido Juan Luis Castro explicó que recurrieron al organismo fiscalizador "a pedir una indagatoria y explicación respecto al presunto conflicto de interés de ser ministro de estado y accionista en una empresa que le provee cuantiosos servicios al Estado (...). Ahora queremos precisar todos los actos administrativos a través de esta acción entre el 11 de marzo y hasta la fecha, que pudieron haber afectado en un sentido positivo o negativo la relación entre una empresa privada, de la cual el ministro era accionista hasta la semana pasada, y el propio ministerio de salud como contratante a nombre del Estado en una condición que a nuestro juicio, hacía una colisión de intereses que jamás debió haberse producido".

Agregó que se confirmó que durante la tarde el ministro Santelices concurrirá hasta la Comisión de Salud de la Cámara para responder a las preguntas de los parlamentarios sobre esta materia.

Castro dijo que lo que esperan es que el titular de la cartera pueda "aclarar todos los alcances de la compra de acciones, los montos involucrados, el desconocimiento, que es bastante sorprendente, de que no hubiere participación en el sistema de salud de la empresa Sonda, en circunstancias de que hace más de 20 años esa empresa brinda servicios y tiene contratos con el Estado particularmente con el ministerio de Salud en materia informática".

El presidente de la comisión de Salud aprovechó la oportunidad, además, para deslizar críticas al gabinete del Presidente Piñera.

"No permitiremos que en un ministerio tan sensible, donde la gente espera soluciones, donde la gente espera que al máxima autoridad responda a las necesidades en las listas de espera, la falta de especialistas y hospitales, en plena campaña de invierno,  curiosamente aparezcan estos hechos francamente impropios que nunca debieron ocurrir en un ministro del gabinete del presidente Piñera", dijo.

Agregó, finalmente, que "nunca imaginamos tantos errores consecutivos en el gabinete del presidente Piñera en sus primeros cuatro meses de instalación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.