Directora de Aldeas Infantiles SOS por situación de niños vulnerables: "Los tribunales de familia deben ir más allá de la dictación de una medida de protección"

aldeas-infantiles-va

Alejandra Riveros instó a la justicia a implementar programas que permitan realizar un seguimiento permanente para poder evaluar la efectividad de sus resoluciones judiciales, agregando que muchas veces no son las más adecuadas para aquellos niños en situación de vulnerabilidad.


La nueva Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros, instó a los jueces a participar en la desinstitucionalización de los niños en situación de vulnerabilidad a través de resoluciones acordes y su posterior seguimiento.

"Los tribunales de familia deben ir más allá de la dictación de una medida de protección", dijo este jueves durante su primer encuentro con la prensa tras asumir la administración de la organización sin fines de lucro y también organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores, Sename.

"Nos parece que es urgente que exista un sistema que permita medir la eficacia de sus resoluciones judiciales", agregó, enfatizando que "una vez dictado los fallos, no hay un control de eficacia de la medida, es decir, si se cumplió el objetivo primero proteger al niño o niña, interrumpiendo una vulneración de derechos que afecta su integridad física o psíquica, y luego de restituir, específicamente, su derecho a vivir en familia".

"Eso nunca se había planteado y hoy se está reflexionando sobre eso", continuó, aludiendo a la creación de una mesa de trabajo dirigida por el ministro de la Corte Suprema, Carlos Cerda, para abordar este tipo de problemáticas y donde se ha convocado a distintas organizaciones de la sociedad civil como Aldeas Infantiles, Hogar De Cristo, Protectora de la Infancia y Comunidad de Organizaciones Solidarias.

"Creemos que debemos insistir para que se genere un autoacordado que a obligue a los tribunales a ir más allá de la dictación de la medida en beneficio de los niños, evitando que recurrentemente se atente contra sus derechos de vivir en familia", insistió la directora.

En la misma línea, Riveros apuntó a las falencias del sistema en cuanto a los recursos destinados por el Estado a los niños, mencionando que la distribución de los mismos, no llegan directamente a cada uno de ellos, especialmente en programas de administración directa del Estado.

"Tenemos que preguntarnos cuánto de esos dineros son destinados directamente a los niños", cuestionó, afirmando que, de los montos establecidos, un porcentaje se destina a otras necesidades administrativas, como –por ejemplo- el pago de licencias médicas de funcionarios.

Riveros acaba de asumir la dirección nacional de Aldeas Infantiles SOS en Chile, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo desde su creación hace 52 años para promover y trabajar por los derechos de los niños y niñas a vivir en familia.

Abogada egresada de la Universidad de Chile, y magíster en Gestión y Políticas Públicas, en 1998 obtuvo el postítulo en Derecho y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, perfilando los orígenes de su expertise e interés en temas vinculados a la niñez.

La nueva Directora Nacional se desempeñó previamente -entre 1996 y 1998- como abogada asesora de la Asociación Chilena para las Naciones Unidas (ACHNU) en la implementación de redes de infancia y adolescencia (Proyecto-RIA).

Posteriormente, fue coordinadora comunal del Programa de Acceso a la Justicia (PAJ), abogada asesora del Sename (2006-2008), Directora Social de la Corporación María Ayuda (2008-2009) y actualmente, además, se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Católica de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.