Directora del Demre: "No ha habido voluntad de los responsables"

A_UNO_623159_c0c12

Varas apunta al SUA y al Cruch como responsables de no hacer cambios a la PSU.


¿Por qué la PSU mide contenidos y genera diferencias que perjudican a los alumnos de colegios técnico- profesionales?

La prueba está alineada a los contenidos del currículum científico humanista y mide contenidos mínimos obligatorios. Esto proviene de acuerdos antiguos que datan del momento en que se creó la PSU. Y estos acuerdos, que conforman el marco de referencia con el que se elaboran las preguntas, no se ha cambiado. Y debería existir un cambio, porque se ha perjudicado a los alumnos de colegios técnico-profesionales.

Jorge Manzi (uno de los creadores de la PSU) sostuvo que el problema no es la PSU, sino las preguntas que se formulan...

Las preguntas que se hacen están definidas en los acuerdos que nos mandatan y ahí dice lo que se debe preguntar desde el punto de vista de los contenidos. Y eso se estableció al crearse la prueba.

¿Por qué no han existido cambios a estos marcos de referencia?

Esto está escrito en los marcos de referencia que heredamos desde los orígenes de la PSU y en el Demre hemos querido cambiarlos y no ha existido la instancia, porque no ha habido voluntad de los responsables de la prueba. Nosotros hacemos la prueba por mandato del Cruch y no podemos hacer cambios de manera autónoma.

¿Quiénes no han tenido voluntad para hacer cambios, los rectores?

El Sistema Único de Admisión (SUA) y los rectores. Ellos confían en la opinión técnica del SUA.

¿Cree que la nueva ley de educación superior, que establece un sistema obligatorio de admisión para instituciones en gratuidad, es la oportunidad para hacer los cambios?

Absolutamente, creo que este es el momento. En el seminario en que participamos la semana pasada, donde estuvo el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, él se mostró interesado en hacer esta reflexión y generar los acuerdos que permitan reducir los temarios a aquellos que estamos seguros que todos los que rinden la prueba tuvieron la oportunidad de aprender. Esto es importante, porque en los estándares internacionales de medición hay definiciones específicas sobre la ecuanimidad que tienen que tener las pruebas de este tipo y sobre no evaluar a los postulantes en algo que no tuvieron oportunidad de aprender. Y eso que se debería evitar es lo que estamos haciendo en Chile con las actuales definiciones de la PSU y los alumnos.

¿Cree que hay voluntad política, por ejemplo, del Mineduc para hacer estos cambios?

Hace 10 años el Demre le propuso al Cruch hacer una PSU de invierno, para hacer dos pruebas en el año. Esto permitiría desacoplar la prueba del proceso de admisión y reducir el estrés de los postulantes. Esa idea no fue tomada en cuenta en ese momento. Creo que ahora hay mucha gente interesada en que esto pase, vicerrectores académicos de las universidades lo están planteando. Los rectores tienen que escuchar esto. Nos han dicho que esperemos, yo estoy segura de que llego el momento de avanzar y hacer los cambios.

En el nuevo proceso que se viene hay que aprovechar la experiencia acumulada del Demre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.